Lamentablemente, hoy tenemos que dedicar este artículo a un asunto que está de plena actualidad. Con la crisis económica provocada por la pandemia y que ha llevado a miles de personas a perder su trabajo, los ciberdelincuentes han encontrado una forma de estafa: las falsas ofertas de empleo.

Son numerosos los medios de comunicación que se han hecho eco de esta noticia, ante la denuncia realizada por la asociación de empresas de trabajo temporal y agencias de colocación, Asempleo que ahora, trabaja ya con el Ministerio de Interior para luchar contra estos ciberdelitos.

Por nuestra parte, desde Grupo Noa’s estamos comprometidos con el empleo de calidad y siempre hemos velado porque encontrarais ofertas de empleo veraces. Ahora queremos ofreceros información de primera mano sobre lo que está sucediendo y cómo actuar ante una posible oferta falsa de empleo.

Modus operandi

 

• La mayoría de estas ofertas falsas de empleo se publicitan a través de las redes sociales y de las plataformas on line de búsqueda de empleo.

• Además, habitualmente suelen utilizar nombres extranjeros o suplantar logotipos de empresas reconocidas.

• Cuando un ciudadano se siente atraído por una de estas ofertas y pide más información, la reacción de los ciberdelicuentes será solicitarle datos personales, contraseñas o datos de las cuentas bancarias que les permitan suplantar su identidad o cometer estafas directamente.

• Estos ciberdelincuentes suelen ofrecer como contacto un número de tarificación especial.

• Este tipo de ofertas no suelen estar bien redactadas. Contienen faltas de ortografía o errores de traducción.

• Las condiciones que ofrecen no suelen ajustarse a la realidad del mercado laboral. Ofrecen salarios excesivos y no piden experiencia.

¿Cómo actuar ante una oferta de empleo falsa?

 

1) Si ves una oferta que te interesa ponte directamente en contacto con la Empresa de Trabajo Temporal para verificar que la oferta existe y que es la titular de la misma.

2) Consulta las ofertas de trabajo en los portales de las Empresas de Trabajo Temporal y no en los portales generalistas. Esto te garantizará que la oferta es real.

3) Recuerda: en los procesos de selección de las Empresas de Trabajo Temporal oficiales, no se solicitan datos sensibles como cuentas corrientes, datos de la Seguridad Social, o fotocopias de documentos.

4) Si detectas una oferta falsa, alerta a la Empresa de trabajo Temporal que están suplantando para que se active el protocolo de seguridad y se denuncie ante las autoridades.

5) Ante ofertas que no utilizan mails corporativos, tienen una redacción extraña o te piden que llames a teléfonos de tarificación especial, nunca sigas sus instrucciones.

6) Si has caído en una de estas estafas, ponte rápidamente en contacto con las Unidades de Ciberdelincuencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil).

Nuestro consejo es que desprecies las ofertas que no estén garantizadas y acudas siempre a Empresas fiables como Grupo Noa’s, donde realizamos servicios de Selección de personal para empresas de manera rigurosa. Además, publicamos todas nuestras ofertas en nuestro propio portal, donde directamente y sin intermediarios, podrás inscribirte y encontrar tu futuro empleo con todas las garantías.

Porque en Grupo Noa’s TU #NosImportas