En la búsqueda de ofertas de empleo es muy importante identificar las ofertas falsas que juegan con las expectativas de los candidatos que quieren encontrar un puesto temporal acorde a su talento. ¿Cómo evitar caer en la trampa de estas estafas fraudulentas?

 

Características de las falsas ofertas de trabajo temporal

1. Es importante evitar aquellas ofertas de empleo que en lugar de ofrecer información sobre un trabajo parece que venden un puesto de poco esfuerzo y una gran recompensa económica. Cuando el sueldo de la oferta supera en exceso la media del sector, conviene tener prudencia.

2. ¿Dónde se ha publicado la oferta? Cuando el candidato encuentra ofertas en foros y páginas de poca calidad, surgen más posibilidades de estar ante una estafa. Algunas ofertas falsas contienen incluso faltas de ortografía en su mensaje y un lenguaje poco especializado.

3. Algunas ofertas de empleo falsas también tienen forma de spam. El candidato recibe un mensaje en su buzón de entrada por parte de una empresa que busca candidatos. Si el correo procede de un remitente desconocido, es importante no responder, ni facilitar ningún tipo de información personal.

4. Un sector en el que abundan especialmente las ofertas de empleo falsas es en el teletrabajo. Ofertas que ofrecen la libertad financiera de trabajar desde casa obteniendo grandes ingresos por un mínimo esfuerzo.

5. Si el candidato debe ingresar algún tipo de dinero para poder optar a un puesto de trabajo, se encuentra ante un potencial fraude que nunca cometería una empresa que potencia la externalización de RRHH.

 

Consejos de recursos humanos para evitar las ofertas falsas 

Es muy importante priorizar el sentido común en la búsqueda de empleo. Atendiendo a los cinco puntos anteriores, el candidato puede identificar cualquier aspecto que puede despertar la voz de alarma de una estafa que rompe con la lógica de un proceso de selección de personal real.