El 8 de marzo, seguimos celebrando la necesidad de impulsar acciones que vayan encaminadas a conseguir la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Aunque en las últimas décadas se ha avanzado mucho, todavía existen grandes desequilibrios en el mundo.

En el ámbito laboral y en nuestro país, las cifras de la desigualdad son elocuentes. El paro femenino sigue por encima de la media europea y la brecha salarial asciende al 21,4%.

Sin embargo, son muchas las empresas que apuestan por reconocer el talento femenino y promover la contratación en igualdad de oportunidades. En Grupo Noa’s, empresa de trabajo temporal y consultora de Recursos Humanos, nuestra política de empresa incluye la promoción del empleo femenino y nuestras cifras avalan ese objetivo.

En primer lugar, en nuestra plantilla casi el 60% de nuestros empleados son mujeres y al frente de la compañía, se encuentra nuestra CEO y fundadora, Adela Pérez.

Además, en los últimos 3 años, a pesar de la crisis del coronavirus, el número de contrataciones de mujeres se ha incrementado en más de un 23%, poniendo en el mercado de trabajo a casi 16.000 mujeres desde nuestras trece delegaciones.

En cuanto a los perfiles, aunque queda mucho por hacer, el mercado laboral se ha abierto a reconocer el talento y aptitudes de las mujeres profesionales. Así además de empleos históricamente más ocupados por mujeres, como administrativas, encajadoras, teleoperadoras o empaquetadoras, ahora también existe una amplia oferta de ocupaciones de todos los ámbitos que han sido ocupados por mujeres: conductoras, carretilleras, mecánicas, especialista en robótica, soldadora o prensista.

Las mujeres están cada vez mejor formadas y cualificadas, lo cual posibilita una más rápida integración en el mundo laboral. E igualmente, su ambición por formarse y ofrecer mejores cualidades, las convierte en candidatas idóneas para los puestos de trabajo de mayor nivel.

La digitalización, la inteligencia digital, las nuevas tecnologías y la internacionalización son ámbitos en pujanza y donde el talento femenino está destacando cada vez más entre los nuevos perfiles profesionales.

Además, las empresas están cada vez más sensibilizadas a la hora de implantar políticas laborales que reconozcan a las mujeres. Así, los Planes de Igualdad son una herramienta que se está demostrando muy útil para las empresas; no solo por su obligatoria implantación, sino porque su desarrollo está mejorando los índices económicos de la empresa y su productividad.

Desde Noa’s Consulting estamos especializados en el diseño y colaboración en la implantación de los planes de igualdad para empresas, ayudándoles a aprovechar esta oportunidad para mejorar el empleo y la empleabilidad de las mujeres.

Por eso, en este mes de marzo, en el que especialmente visibilizamos el valor del talento de las mujeres, en Grupo Noa’s queremos reforzar nuestro compromiso con impulsar y generar empleo en igualdad.