Estamos a punto de abandonar 2020 y parece que aún resuena en nuestros oídos las previsiones bondadosas que, hace un año, presagiaban buenas expectativas para este período. Sin embargo, algo tan inesperado como un virus mortal en demasiados casos, truncaba nuestras esperanzas en 2020.

            No nos andaremos con remilgos, 2020 ha sido un año terrible. Primero, porque ha costado miles de vidas y segundo, porque ha acabado con el sueño de muchos empresarios y trabajadores que han sucumbido a la debacle económica.

            Sin embargo, en este año también ha habido cambios que han transformado nuestras vidas y que han llegado para quedarse. Cambios en la concepción del tejido empresarial y económico que marcarán el futuro del mercado laboral, como la digitalización y el teletrabajo. Y también cambios en el ámbito legislativo que debemos tener muy en cuenta a partir de ahora, como son la Ley del Teletrabajo (RDL 28/2020 de 22 de septiembre) y la nueva regulación de la Igualdad en el entorno laboral (RDL 901/2020 y RDL 902/2020 sobre los planes de igualdad en las empresas y el registro retributivo).

            Así pues, en un momento de absoluta incertidumbre sobre el futuro sanitario y económico, la verdadera fortaleza del tejido económico ha sido reorganizarse, transformarse y subsistir, poniendo en valor una palabra hasta ahora olvidada: resiliencia.

            En Grupo Noa’s lo sabemos bien, porque ése ha sido nuestro lema este año. Durante 2020 hemos trabajado muy duro para contribuir con nuestra labor a la promoción del empleo y a la colaboración en el mantenimiento del capital humano de muchas empresas. De hecho, en este año, más de 7500 personas se han inscrito en nuestro Portal de Empleo.

            Hacer balance en un ejercicio malo es siempre difícil. Pero este año estamos orgullosos de  nuestras cifras porque sabemos lo mucho que nos han costado y porque somos conscientes de que nuestro esfuerzo se ha visto recompensado con la satisfacción de muchas personas que, gracias a Grupo Noa’s han tenido y tienen un empleo. Por todas ellas ha valido la pena.

            Durante 2020, hemos formalizado más de 16.000 contratos, lo que ha supuesto que más de 9.000 personas hayan tenido un puesto de trabajo digno y con un sueldo garantizado. En el año de las actividades esenciales, el sector que ha mejorado sus cifras de contratación ha sido el agrícola, donde se han consolidado el 54,2% de los contratos, seguido por la industria cerámica con un 17,8% de los contratos. En tercer lugar, el sector más importante ha sido el transporte como un 7,1% de los empleos creados. Dejando un 20,8% de los empleos al resto de actividades de otros sectores de servicios.

            Precisamente, estos datos y la confianza de nuestros clientes en nuestro esmerado trabajo con las personas, son los que nos hacen ser optimistas con el año que iniciaremos en horas. Como señala nuestra CEO, Adela Pérez, “hemos de convertir cada escollo en una meta superada y los cambios que nos ha impuesto el 2020, habremos de transformarlos en oportunidades en 2021. No hay tiempo para rendirse porque el futuro se convierte demasiado pronto en presente y hemos de prepararlo a conciencia”.

Lo aprendido en 2020 lo convertiremos en oportunidades en 2021

            De esta manera, en 2021, nuestras líneas estratégicas van a dar respuesta a los retos que serán las claves del mercado laboral de este año:

  • Promover los cambios en la gestión empresarial hacia la eficiencia.
  • Estímulo y puesta en valor del talento.
  • Impulso del liderazgo estratégico, flexible y “coolaborativo”.
  • Compromiso con la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Desarrollo de la transformación digital.
  • Adaptación ágil y flexible al entorno económico.

            En este camino Grupo Noa’s va a ser firme para ofrecer los mejores servicios de recursos humanos, selección de personal y asesoría especializada. Porque Tú #Nosimportas