Dptos_de_RRHH_Así_serán_en_2023_gruponoas_blog

Las tendencias que más influirán en los Recursos Humanos en 2023

Que el mundo está cambiando es un hecho. La globalización nos arrancó de la zona de confort, pero los avances tecnológicos, los conflictos mundiales y los constantes retos de la economía obligan a las empresas a permanecer en un estado de constante alerta y anticipación.

Este entorno cambiante afecta de manera directa también a los departamentos de Recursos Humanos. En 2023, las tendencias en la gestión de los RRHH estarán marcadas por condicionantes como: la digitalización, la automatización, los nuevos valores sociales y ambientales y, por supuesto, los nuevos modelos de negocio.

Los retos externos a los que se enfrentan las empresas son muchos, por eso, saber mantener el equilibrio entre las necesidades laborales para impulsar su competitividad y satisfacer las demandas de sus equipos para potenciar la valía del capital humano, va a ser imprescindible.

Así pues, como hemos podido analizar de la situación empresarial actual desde Grupo Noa’s, los factores que van a imperar en 2023 en los departamentos de Recursos Humanos serán:

 

Factor estratégico

La gestión diaria en este entorno cambiante deberá ser ágil, flexible y con capacidad de adaptación al cambio. Por tanto, los departamentos de Recursos Humanos, deberán dar respuesta a estas exigencias, complementando equipos cuando sea necesario o reduciendo su estructura cuando el mercado lo requiera.

Para desarrollar esta nueva gestión estratégica, serán necesarios líderes y lideresas con nuevas aptitudes. Personas que estén preparadas para la negociación eficiente de los equipos. Que incorporen un perfil de alta capacidad digital y sean capaces de motivar para sacar el mejor partido al talento de cada miembro del equipo.

 

Factor digital

La digitalización va a estar presente en todos los ámbitos de la empresa y, no lo va a ser menos el de los RRHH. La automatización se abre paso y se incorporarán software y apps que facilitarán la gestión del departamento. La recogida y análisis de los datos también del personal, nos permitirán ajustar el trabajo diario y mejorar la eficiencia de esta sección vital en la empresa. La ciberseguridad y el teletrabajo son aspectos en los que la innovación y la tecnología van a consolidarse en el ámbito de los recursos humanos. Por eso, el personal que lidere y gestione estos departamentos va a tener que mejorar sus habilidades digitales.

 

Factor humano

Finalmente, la esencia del capital humano de la empresa va a tener un papel preponderante en las tendencias de Recursos Humanos en 2023. En la mayoría de los casos por consolidación de conceptos que ya se han incorporado en estos últimos años.

Así, las empresas deberán tener un especial esmero en el Employee experience, o experiencia del empleado. El cariño y la atención al talento de nuestros equipos, va a permitir preservar el valor de nuestro equipo y evitar “fugas de cerebros”. De hecho, igualmente importante va a ser mostrar el atractivo y potencial de nuestra empresa para ser más atractiva a la hora de captar nuevos talentos. Es el employement branding, donde se impulsará la reputación, ventajas y valía frente a nuestros competidores en ambiente laboral y reconocimiento de los empleados/as.

Este año, más que nunca, se dará valor a las personas. De hecho, el concepto de equipo se impone sobre el valor individual. Se estimulará el trabajo cooperativo para asumir proyectos y salir de ellos con éxito. Para ello, se potenciarán equipos intergeneracionales, con personas de mayor experiencia y jóvenes talentos. Una combinación invencible a la hora de sumar.

Además, como ya hemos comentado en alguna ocasión, surgen nuevos perfiles profesionales dentro de la empresa y, también es imprescindible actualizar y reciclar a los existentes con planes de formación a la carta y continuos.

En definitiva, el próximo año viene cargado de desafíos a los que los equipos que gestionan los recursos humanos de la empresa se deberán enfrentar. Para hacerlo, Grupo Noa’s está siempre a disposición de las empresas ofreciéndoles los servicios más avanzados en formación en gestión y talento.