empleados_felices_desarrollo_organizacional_gruponoas_blog

Cómo conseguir trabajadores felices en tu empresa

Vivimos con un mercado laboral donde la competencia por talento es feroz y los empleados/as valoran cada vez más, otros aspectos que van más allá del salario económico. Las empresas se enfrentan pues al desafío de no solo atraer sino también retener a los mejores profesionales. Para conseguir trabajadores/as felices, las compañías están implementando estrategias innovadoras en el ámbito de los Recursos humanos. Acciones centradas en el salario emocional y la cobertura de las expectativas de las personas del equipo con el fin de mejorar el bienestar y la satisfacción laboral.

En Grupo Noa’s, como empresa especialista en la gestión de los recursos humanos, queremos darte algunas pinceladas de qué estrategias pueden implantar en tu empresa para conseguir que tus empleados/as estén felices.

  1. Reconocimiento salarial. Dicen que el dinero no da la felicidad, pero lo cierto es que ayuda. Por tanto, una revisión de las retribuciones para actualizar el nivel de trabajo, responsabilidad y productividad es siempre un punto a favor de la felicidad laboral.
  2. Salario Emocional. Son los aspectos que van más allá del dinero. En definitiva, el salario emocional son aquellos aspectos que una empresa ofrece a los trabajadores/as para satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales. Estos beneficios pueden ir desde la flexibilidad horaria, más oportunidades de desarrollo profesional, crear un ambiente laboral agradable, reconocimiento de los logros cumplidos y, cómo no, la posibilidad de implantar el teletrabajo, parcial o total. El objetivo del salario emocional es mejorar la satisfacción del empleado/a con la empresa y que eso promueva mayor lealtad y motivación.
  1. Conciliación familiar y laboral. Todos tenemos otras responsabilidades en nuestra vida personal, bien sean familiares, bien sean de la esfera privada (deportes, voluntariados, etc.). Nuestro trabajo debe permitirnos compaginar el ámbito personal con el laboral. Si podemos llegar a todo, nuestra satisfacción es mayor y, por tanto, trabajaremos con más motivación.
  2. Ser escuchados. Muchas veces, el sentimiento de infelicidad en un puesto de trabajo llega porque no se permite al empleado/a participar de la acción de la empresa. Muchas personas tienen propuestas e iniciativas muy válidas y necesitan tener un entorno franco en el que expresarse para mejorar los flujos de trabajo y por ende la productividad. Sentirse parte de la organización es un punto fundamental en la felicidad laboral y la mejor herramienta es la escucha activa.
  3. Oportunidades de crecimiento. La mayoría de las personas nos gusta avanzar en nuestra carrera profesional, bien sea consiguiendo puestos de mayor responsabilidad, es decir, ascendiendo en el escalafón de la empresa, bien sea mejorando nuestra formación y logros profesionales en sus conocimientos. Ofrecer planes de formación, oportunidades de promoción e incluso crear niveles de liderazgo, puede satisfacer la ambición del equipo. Crecer es un sentimiento positivo dentro del entorno laboral que nos hace mejorar nuestra percepción de la empresa y da sentido a nuestro esfuerzo.

 

Conseguir trabajadores/as felices es un objetivo alcanzable si las empresas están comprometidas en la creación de un clima laboral óptimo, saludable y motivador. Para ello, desde Noa’s Talent Solutions ofrecemos diferentes soluciones enfocadas a la empresa para que avance en la satisfacción de los empleados/as y, por ende, de la productividad de la empresa.

Si quieres retener y atraer nuevos talentos a tu compañía, además, de mejorar tu marca como empresa empleadora excelente, invierte en felicidad laboral.