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Resetea tu liderazgo en vacaciones

El verano marca un lapsus en el ritmo de trabajo de las empresas, pero, precisamente por eso también es un buen momento para revisar conceptos, formas de trabajo, organización del equipo y gestión.

En estos momentos las empresas se enfrentan a serios desafíos a los que deberán dar respuesta para salir exitosos hacia un futuro con necesidades y exigencias diferentes a las que hemos conocido hasta ahora.

El cambio climático, el constante e imparable desarrollo tecnológico en todos los sectores, la digitalización no solo de las empresas sino de toda la sociedad, la necesidad de adaptarse a un entorno laboral más exigente con el bienestar de las personas y los nuevos entornos laborales que, como el teletrabajo, son ineludibles. Estos son los retos a los que se enfrentan los líderes y lideresas.

Por eso, para emprender un nuevo liderazgo a partir de septiembre y encarar el final de año y 2023 con garantía, te proponemos una revisión de las claves que te harán ser un buen líder/esa en tu compañía y dar respuesta a los retos empresariales del futuro.

En primer lugar: No tener miedo al cambio

Evidentemente, nuevos tiempos significan cambios y no siempre pequeños o sencillos. Hay que estar preparado para que las cosas varíen y aceptarlas para mejorar. Es el principio esencial de la resiliencia. Si somos capaces de resistir y sobrevivir es porque podemos adaptarnos, como los camaleones. Pero eso sí, no dejemos que se pierda nuestra esencia, nuestra forma única y especial de ser.

La frase inspiradora sería “imprime tu propio sello al cambio”.

Segundo: Busca el equilibrio y sé creativo.

Estamos en un mundo que debe respetar nuestro entorno natural, que debe superar las desigualdades entre personas y que soporta muchas tensiones propiciadas por un ambiente internacional muy complicado. Eso supone que las empresas deben buscar soluciones diferentes e innovadoras para salir airosas de los hándicaps que se le imponen. Con lo cual, un buen líder/esa debe saber encontrar ese equilibrio entre el camino fácil y el respeto por el entorno y eso solo se consigue echando mano de la creatividad.

La frase inspiradora sería “nada es imposible, vale la pena intentarlo”.

Tercero: Empatía, empatía y empatía.

Has de saber ponerte en la posición de los demás y entender sus sentimientos y su forma de actuar. Solo así sabrás gestionar el equipo y encontrar y potenciar los mejores talentos. Solo así será un buen líder/esa.

Las personas es el mejor valor que tiene nuestra empresa, por tanto, hacer una apuesta por los miembros del equipo en formación, en bienestar, en calidad de empleo, es sin duda, una apuesta de futuro.

La frase inspiradora sería “escucha y tiende tu mano”.

Cuarto: ¡Tengo un plan! (tecnológico, claro).

Si la tecnología y la digitalización entran en velocidad de vértigo, no puedes pararte o perderás el tren. Así que lo mejor es ser consciente de que necesitas un Plan de implantación y avance tecnológico y digital.

Si quieres ser un buen líder/esa, has de saber cuándo pedir asesoramiento a profesionales para encontrar el mejor camino para alcanzar tus fines. Así que déjate aconsejar por los mejores y serás tú también el mejor. Un buen plan tecnológico puede hacer entrar con buen pie a tu empresa en la carrera digital.

La frase inspiradora sería “ve hacia la luz”.

Y quinto: Nunca se sabe bastante.

Es evidente, no podemos dejar de formarnos para seguir en la cresta de la ola. Pensar que ya lo sabemos todo es, además de prepotente, una falacia. Por eso, es primordial seguir formándose. Pero ojo, tanto tú como tu equipo. Porque la plantilla debe avanzar de manera uniforme si queremos que el engranaje del equipo siga funcionando, nadie puede quedar atrás, desde el jefe hasta el último empleado/a.

La frase inspiradora sería “el saber no ocupa lugar”.

Finalmente, como estamos en verano, queremos dejarte unas recomendaciones literarias para encontrar el camino a la puesta en práctica de los consejos que Grupo Noa’s te ofrece para mejorar tu liderazgo.

Creatividad S.A – Ed Catmull

Se trata de un libro, escrito por el fundador y presidente de Disney-Pixar Studios y en el que se presentan sus fórmulas para impulsar entornos creativos. Además de exponer cómo se desarrolla la cultura creativa, Catmull refiere su experiencia en el mundo Pixar y cómo, junto a su equipo, lograron conducir a la empresa al éxito.

Los líderes comen al final- Simon Sinek

Tomando el título como un concepto clave en el liderazgo, esta obra desarrolla la idea de que las personas que forman un equipo de trabajo son la prioridad para un buen líder. Valorarlas, respetarlas y motivarlas es un fundamento esencial que nunca puede faltar

Madera de líder- Dr. Mario Alonso Puig

El autor hace un análisis de las principales características personales que debe tener un líder/esa. No todo el mundo tiene el potencial necesario para desarrollar adecuadamente ese papel. Sin embargo, esta idea no se ofrece como algo negativo, sino que también aporta consejos, recomendaciones, ejercicios para desarrollar valores y principios que incentiven el liderazgo según las capacidades de cada persona.

Un leader ship (Hacia un Liderazgo más Humano en tiempos de Inteligencia Artificial) –  Jesús Hijas

El liderazgo en plena era digital ha hecho que las relaciones colaborativas cambien muchísimo. El multitasking, el teletrabajo, la inmediatez y la satisfacción individual empujan a que los nuevos líderes empleen enfoques distintos para incentivar la motivación en las generaciones más jóvenes. Una lectura sencilla y con un gran componente práctico.