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La limpieza en las industrias agroalimentarias

La industria agroalimentaria es una de las más dinámicas de nuestro país. Además, como su finalidad es tratar con productos de consumo humano, la limpieza, desinfección y cuidado de sus instalaciones, es especialmente sensible. Desde Noa’s Cleaning, la división de limpieza de Grupo Noa’s, tenemos un servicio especializado de limpieza para industrias agroalimentarias donde aplicamos los protocolos más avanzados para conseguir espacios de trabajo limpios y seguros.

 

La regulación del sector agroalimentario se rige por el Reglamento comunitario 852/2004 de 29 de abril de 2004 sobre higiene de los productos alimenticios establece la obligatoriedad de las empresas alimentarias de crear, aplicar y mantener un sistema de autocontrol basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). En esta norma, uno de los aspectos fundamentales es la higiene ya que, en la mayoría de circunstancias, la calidad del producto depende de la limpieza con que se cuiden los equipos y utensilios del proceso productivo, así como las instalaciones.

 

Según el tipo de industria en el que se haya de desarrollar el trabajo de limpieza se seguirán procedimientos distintos y se aplicarán productos especializados. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, en la misma empresa llegan productos en sucio desde el campo o la granja y salen productos manufacturados y directos para el consumo.

 

Programa de higienización

Desde Noa’s Cleaning se estudia a cada cliente de manera particular y se le ofrece un programa de higienización. Éste debe establecer prioridades de trabajo dependiendo de los lugares sobre los que se necesita actuar.  Si se trata de superficies que contactan directamente con alimentos (incluyendo las manos de manipuladores), si la limpieza se realiza sobre superficies de contacto esporádico o superficies que nunca contactan con el alimento.

Dentro del Programa de higienización existen una serie de objetivos imprescindibles:

  1. Que el almacén o nave esté limpia antes del inicio de la jornada laboral de los empleados/as.
  2. Que los equipos, utensilios y herramientas propias del trabajo estén limpios al inicio de la jornada. Además, en muchos casos, esa limpieza debe ser recurrente a lo largo del día entre usos y, por supuesto, al finalizar la producción.
  3. Conseguir que los productos alimentarios no se contaminen durante el proceso de limpieza con los desinfectantes o detergentes utilizados.
  4. Y, de igual manera, que los productos de limpieza o sus restos, no entren en contacto con el alimento producido. Así también evitar que se produzca cualquier recontaminación de superficies.

Para conseguir estos objetivos, el personal de limpieza debe estar perfectamente cualificado para sus tareas y conocer cuál es su función y cómo realizarla con la mayor garantía de pulcritud e higiene evitando cualquier contacto con el alimento.

Para ello, los equipos de trabajo siempre deben tener un protocolo de limpieza establecido y utilizar los detergentes y desinfectantes apropiados en cada caso.

Sabemos que la higiene y desinfección de los almacenes son puntos críticos para que el producto salga del almacén con toda su calidad y buena presencia.

 

Almacenes de cítricos

En el caso de los almacenes y cooperativas de cítricos y todo tipo de frutas de temporada, así como productos de la huerta, muy extendidos en la zona de la Comunitat Valenciana, Murcia, La Rioja, Cataluña y Aragón, es imprescindible realizar una gran limpieza en profundidad antes de iniciar la temporada. De esta manera, los trabajos durante todo el tiempo que dura la estación de la recolección y comercialización, es más eficaz.

En Noa’s Cleaning ofrecemos dos tipos de servicios: por un lado, como complemento a los servicios de limpieza de las propias empresas y, por otro, con un servicio totalmente externalizado y que garantiza que se aplican todos los estándares de limpieza y desinfección en todo momento y ofrece muchas ventajas.

Los diferentes equipos de limpieza se forman especialmente para la empresa en la que deben desarrollar sus tareas, de manera que puedan responder ante las exigencias de los protocolos de higiene y desinfección de cada factoría y así, ejecutar óptimamente su trabajo en zonas críticas y, especialmente, en cámaras frigoríficas.

Además, es imprescindible consensuar con la empresa un plan de trabajo, para la eliminación de residuos, limpieza y desinfección lo que permite tener controlados tiempos y procesos adaptando las tareas a las características de su empresa y a la maquinaria de producción de cada sector.

En definitiva, la limpieza y desinfección en la industria agroalimentaria es una tarea que debe acometerse con estándares de calidad supervisados y que ofrezcan la garantía de que todo el proceso de producción de los alimentos no sufre ninguna contaminación y se desarrolla en las mejores condiciones.

Si necesitas que te ayudemos en la limpieza de tu empresa o almacén agroalimentario, no dudes en contactar con nosotros