Hace ya un año que el SARS-COV-2 apareció en nuestro país provocando la mayor crisis sanitaria del siglo XXI. Desde el inicio de 2020 y la expansión de los contagios, han sido muchos los protocolos de actuación emitidos por parte de las autoridades. Pero lo cierto es que, en el ámbito empresarial, todavía nos quedan muchas dudas sobre cómo actuar ante un posible contagio en nuestra plantilla y dentro de nuestras instalaciones.

En Noa’s Cleaning, la división de limpieza y desinfección de Grupo Noa’s, estamos especializados en el implementación de los protocolos oficiales de limpieza, desinfección e higienización de espacios. Por eso queremos tratar de ayudarte a conocer las acciones a tomar si se produce un contagio en tu entorno laboral.

¿Contagio o brote?

 

Se considera brote cuando en un mismo entorno se producen 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico. Aquí quedan excluidos aquellos que afecten únicamente a los convivientes de un mismo domicilio. Cuando el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales detecte un brote en un entorno de trabajo debe comunicarlo de inmediato y con carácter urgente, a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Autónoma correspondiente según su procedimiento.

¿Se puede volver al espacio de trabajo?

 

Tras la detección de casos positivos y su alerta a las autoridades, están indicarán los pasos a seguir antes de que el personal pueda regresar al entorno laboral. Estas indicaciones incluirán las acciones de limpieza y desinfección a adoptar.

¿Cómo desinfectar el espacio de trabajo?

 

Ante un caso de covid-19 en la empresa, es imprescindible activar un protocolo de refuerzo de limpieza en zonas específicas de contacto y adoptar medidas preventivas y recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus. El objetivo es asegurar la actividad de las empresas y/o centros de trabajo y a la vez, proteger la salud de su personal y de sus clientes.

El Plan de actuación de limpieza y desinfección de estas empresas, debe contar con:

  • Diagnóstico de la situación que irá acompañado de una inspección y una evaluación de la situación y de riesgos. En este apartado, el Ministerio de Sanidad cuenta con una amplia documentación sobre los diferentes aspectos y medidas a tomar ante cualquier situación de riesgo por covid-19.
  • Programa de actuación que contendrá las pautas de limpieza, desinfectantes a utilizar, método de aplicación, protección de los elementos susceptibles de verse afectados (enchufes, ordenadores personales, otros equipos informáticos, etc.) Hay que tener en cuenta que, frente al coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha detallado el catálogo de virucidas apropiados para acabar con el virus y cómo se deben aplicar.
  • Gestión adecuada de los residuos generados.

Procedimientos y limpieza

 

En Noa’s Cleaning tenemos contrastada experiencia en la aplicación de innovadores procedimientos de desinfección que permiten garantizar la erradicación de la contaminación por coronavirus en los espacios de trabajo. Los más destacables son: la desinfección por ozono, la nebulización y el Fumicrob.

En estos casos, hay que tener en cuenta que la aplicación de estos desinfectantes obliga a hacerlo cuando el espacio a desinfectar está sin personas y, posteriormente, a mantener el plazo de seguridad que recoge la autorización de cada desinfectante.

En definitiva, ante cualquier caso, ante la confirmación o sospecha de presencia de personas con COVID-19 en un centro de trabajo, es necesario intensificar las actuaciones de limpieza y desinfección, especialmente en las áreas donde han estado estas personas.

Además, hay que tener en cuenta que es necesario desinfectar las herramientas que se hayan usado para la limpieza y desinfección de la empresa.

Las instalaciones se desinfectarán como mínimo una vez al día y se incrementará la limpieza dependiendo de su uso. Por ejemplo, en cada cambio de turno: Los comedores, después de cada servicio, los lavabos dependiendo de su uso, se aumentará la frecuencia diaria. Otros elementos como suelos, teclados, pupitres de mando, mesas, interruptores, manillas, grifos, etcétera, se recomienda aumentar la frecuencia de limpieza. Al igual que es necesario desinfectar todos los equipos de trabajo que se utilicen por diferentes usuarios cada vez que hay un cambio de usuario.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre cómo acometer la limpieza y desinfección de tu empresa, en Noa’s Cleaning estaremos encantados de ayudarte para aplicar el mejor procedimiento de desinfección y mantenerte protegido frente al SARS-COV-2. Contacta con nosotros y te ayudaremos, porque Tu #NosImportas