Como cada año, con el fin de los rigores veraniegos e iniciado el mes de septiembre, se pone en marcha la Campaña Citrícola en toda la costa mediterránea. Se trata de uno de los sectores económicos más activos y rentables, no solo a nivel productivo, sino también laboral. Solo en la Comunitat Valenciana, durante la temporada 2019/2020, se recolectaron más de 3,5 millones de toneladas de naranjas de todas las variedades.

En el ámbito laboral, para la temporada que ahora comenzamos, se estima que, solo en la provincia de Castellón se emplearán cerca de 15.000 trabajadores en todos los puestos de trabajo que ofrece el sector, desde el trabajo en el campo hasta la logística o la manipulación para su comercialización posterior. Si esta cifra la ampliamos a las provincias de Valencia, Alicante y Tarragona, las oportunidades laborales se disparan a cerca de 50.000 puestos de trabajo en total.

Por tanto, si estás en situación de desempleo, es el momento de ponerse manos a la obra. A través de Noawork ETT, de Grupo Noa’s, tenemos en este momento abiertas convocatorias de empleo para Cabos de cuadrillas, recolectores/as, capaceadores/as, encajadores/as, carretilleros/as, electromecánicos/as, administrativos, comerciales, entre otros. En total cerca de 1000 puestos de trabajo para cubrir y con todas las garantías laborales cubiertas.

¿Es un trabajo seguro?

A causa de la pandemia de Covid-19, esta va a ser una campaña en la que habrá que extremar las precauciones sanitarias, aunque no es la primera en la que han sido necesarias medidas de prevención especiales. En Grupo Noa’s, contamos con un departamento específico de Prevención de Riesgos Laborales que diseña, supervisa y vigila el cumplimiento de los protocolos de prevención de manera externa. Además, desarrollamos programas de formación en prevención de riesgos laborales específicos para cada empresa.

De hecho, actualmente, estamos en constante contacto con las autoridades, Ministerio de Sanidad pública y Generalitat Valenciana y de Cataluña, para actualizar e implementar continuamente las recomendaciones que están en continua revisión en función de la evolución y de nueva información que se va disponiendo sobre la infección por el coronavirus.

Además, nuestros técnicos en prevención de riesgos laborales han avanzado algunos requisitos indispensables para garantizar la seguridad de los empleados de la campaña citrícola.

«Cuadrillas burbuja»: En los trabajos de campo creemos que es muy importante organizar las tareas en base a “cuadrillas” estables de trabajadores y se evite, en lo posible el encuentro simultáneo en el espacio y tiempo de diferentes cuadrillas para poder controlar la transmisión por si en algún momento se confirma un caso de covid-19.

Seguir los protocolos de higiene y protección con mascarilla y distancia social, siempre que sea posible. Además, de la implantación de medidas de separación de puestos de trabajo, siempre que sea posible.

 Por tanto, la campaña citrícola vuelve a ser, este año también, una oportunidad «segura» para encontrar trabajo. Consulta nuestras ofertas activas.