La  importancia del proceso de reclutamiento y selección de personal

La importancia del proceso de reclutamiento y selección de personal para lograr el éxito de tu empresa

Publicado el 29 enero, 2020

Empresas

Las personas son el centro de las empresas y, de ellas, depende el cumplimiento de los objetivos de la organización. Escoger los perfiles adecuados para cubrir los puestos vacantes en tu equipo es una ardua labor y condiciona el éxito de tu empresa. Saber detectar y gestionar el talento; reconocer a un perfil óptimo; o descubrir los valores de una persona son aspectos fundamentales para que el proceso de reclutamiento y la selección de personal sea de 10. Si te estás preguntando cómo es el reclutamiento de personal en una empresa, ¡sigue leyendo!

A la hora de seleccionar a quiénes van a formar parte de tu equipo, lo primero es analizar las necesidades que tiene tu empresa y qué perfiles necesitas encontrar para dar respuesta a esas demandas. Publicar una oferta de trabajo correctamente es la tarea inicial. En la explicación de la oferta debes ser claro, conciso y explicar exactamente qué es lo que necesitas. Cuánto más vayas al grano y más explícitos sean los requisitos, más acotarás la búsqueda del perfil adecuado.

Seguidamente y tras publicar la oferta, te llegarán currículums de las personas que quieren aplicar a tu oferta de empleo. Comienza aquí una de las partes más duras del proceso de reclutamiento y selección de personal. Si no eres experto en RRHH quizá se convierta en una odisea leer uno por uno todos los currículums y saber distinguir la calidad del contenido. Los  profesionales utilizan lo que se conoce como el filtro de los 6 segundos para saber si un currículum vitae encaja o no con el puesto vacante.

Técnicas de reclutamiento externo de personal

Una vez tienes los currículums seleccionados, el siguiente paso es hacer una entrevista de trabajo en la que conocerás a cada persona que aspira al puesto vacante. En esta fase es imprescindible preguntar acerca de la formación y la experiencia. Incluso hay empresas que optan por hacer algún tipo de test o prueba psicotécnica para conocer las habilidades de la persona candidata a formar parte del equipo. También existen preguntas cómo la aspiración salarial o las antiguas experiencias en otras empresas que también te ayudarán a conocer ante qué tipo de persona estás.

Realmente y analizando estos puntos anteriores queda claro la dificultad e importancia de los procesos. Apostar por servicios y técnicas de reclutamiento externo de personal es garantía de éxito, ya que un equipo de profesionales en la materia se encarga de ello y sabes que es muy difícil fallar. Por ello, si necesitas llevar a cabo un proceso de selección de personal en Grupo Noa’s estamos para ayudarte. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

 

Comparte esta noticia en tus redes sociales