Consigue que tu CV pase el filtro de los 6 segundos

Cómo conseguir que tu CV pase el filtro de los 6 segundos

Publicado el 09 enero, 2019

Candidatos

¿Sabes que el tiempo medio que emplea un reclutador en hacer una primera criba de candidatos es 6 segundos por CV? Así lo reflejan varios estudios en los que se indica que, al hacer una primera selección de candidatos, los técnicos de empleo utilizan poco menos de 10 segundos para fijar la atención en los elementos clave de un currículum. Tras esta primera ronda, los reclutadores suelen repasar los CV seleccionados y ahí ya invierten alrededor de 20 segundos. Como resultado si quieres que tu currículum destaque y seas elegido para formar parte de un proceso de selección, revisa estas pautas que te explicamos a continuación. Si cumples con estos consejos conseguirás que tu CV pase el filtro de los 6 segundos. ¡Mucha atención!

A la hora de seleccionar entre los cientos de currículums que entran en una oferta, un reclutador lo primero que mira es los datos personales y la situación actual en el ámbito laboral del candidato. En este sentido, en tu CV, debes dejar claro y visible tu nombre, apellidos, lugar de residencia, disponibilidad geográfica y tu actual trabajo (o último en el caso de que estés en el paro).

La experiencia laboral, clave para conocer tu versatilidad

Seguidamente, el técnico de empleo pone su atención en la experiencia profesional.  En este punto es muy importante dejar constancia de los lugares en los que has trabajado; el tiempo que has permanecido en cada puesto de empleo; y las funciones que has desarrollado. Este tipo de información va a servir para que el reclutador se haga una idea de la versatilidad de tu perfil y vea si puedes encajar en la vacante de empleo. Recuerda que indicar las fechas que has trabajado en una empresa, además de plasmar tu historial, arrojarán datos acerca de tu compromiso y tu capacidad de adaptación.

Cabe mencionar que si apenas has trabajado, hay una serie de recomendaciones para hacer un CV sin experiencia laboral y conseguir que, aunque no tengas una dilatada trayectoria, tu historial parezca mucho más amplio de lo que realmente es.

Del mismo modo, durante el filtro de los 6 segundos, el técnico de empleo también fija su atención en la formación académica con el fin de comprobar si tus estudios encajan con el puesto de empleo vacante. Así pues, no olvides incluir en tu CV los estudios que has realizado, poniendo especial énfasis en las titulaciones oficiales y las que estén directamente relacionadas con la oferta de trabajo.

La primera impresión, siempre cuenta

Junto a esta serie de datos también es recomendable que incluyas otros relacionados con tus objetivos empresariales o capacidades de trabajo. Con ello, si tu CV vuelve a pasar por manos del seleccionador, quedarán claras cuáles son tus metas y qué valor puedes aportar para fomentar el crecimiento de la empresa en la que trabajas.

Por último, no dejes al azar la imagen de tu CV y dale un toque especial al diseño, ya que la primera impresión es muy importante y en ocasiones determinante. Si no eres un avanzado en eso de las artes visuales, hay muchas aplicaciones para elaborar tu CV online. ¡No te despistes y ofrece tu mejor versión de ti!

Comparte esta noticia en tus redes sociales