aspiracion salarial entrevista de trabajo

¿Cómo responder a la pregunta sobre la aspiración salarial en una entrevista de trabajo?

Publicado el 08 agosto, 2018

Candidatos

Una de las preguntas trampa en las entrevistas de trabajo y de las más temidas por los candidatos es la aspiración salarial. Nunca sabes qué y cómo contestar y, probablemente, piensas que lo que digas puede afectar directamente en la decisión de contratarte o no. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que, en muchos casos, el responsable del departamento de recursos humanos utiliza esta parte de la entrevista para conocer más en profundidad al candidato y saber cuál va a ser su involucración con las funciones diarias. Por ello y para que no metas la pata en el próximo proceso de selección al que te enfrentes, desde Grupo Noa’s, como consultora de RRHH, queremos darte las claves para saber cómo responder a la pregunta de aspiración salarial en una entrevista de trabajo. ¡A por ello!

> Investiga y conoce el salario medio de tu puesto

Antes de llegar a la entrevista de trabajo debes hacerlo con los deberes hechos. Es esencial estar al tanto de la actualidad del sector y conocer el salario medio estipulado por ley que se cobra en puestos similares al que estás optando. En este sentido, cuando en la entrevista te pregunten sobre tu aspiración salarial podrás recurrir siempre a que eres consciente de la cantidad económica que se paga en base al convenio. Recuerda que dar una respuesta diplomática te va a servir para no “mojarte” en una cifra concreta, al tiempo que dejarás claro que sabes qué rango salarial te corresponde.

> Argumenta el sueldo con las funciones a desarrollar en el puesto

Durante la entrevista y en el momento que salte a la palestra el tema del sueldo y tus expectativas salariales, no es recomendable dar una cifra exacta (ya que, a veces, la empresa tiene previsto pagarte más de lo que esperas o viceversa). Así pues, puedes escudarte en qué el salario debe ser acorde a las funciones a desempeñar. De esta forma, dejarás patente que sabes cuál es el trabajo que debes realizar, al tiempo que demostrarás al personal de selección que tienes interés en quedarte con el empleo.

> Hazte valer y demuestra confianza en ti mismo

Si en una entrevista de trabajo te preguntan  por las aspiraciones salariales nunca respondas que te parece bien cualquier salario, ya que debes hacerte valer y dejar claro que no trabajas a cualquier precio. Tampoco enlaces las cuestiones sobre el sueldo con la idea de que la oferta de empleo te parece una buena oportunidad para aprender y desarrollarte como profesional porque las empresas quieren a candidatos experimentados y con capacidad suficiente para resolver cualquier situación (aunque tú siempre tengas en mente que vas a seguir aprendiendo).

> Utiliza tu anterior empleo para responder sobre tu aspiración salarial

Decir con exactitud lo que cobrarás en tu anterior empleo puede ser un arma de doble filo. Pero lo que si puedes hacer es hablar sobre tu anterior puesto de trabajo y explicar que tenías un sueldo fijo, con ciertas pagas al año y con ciertas cantidades de beneficios anuales. Seguidamente, puedes indicar que optas a este nuevo trabajo porque quieres una mejora y consideras que es el puesto idóneo. Con ello, conseguirás responder sin dar una cantidad determinada pero el reclutador tendrá en cuenta que tienes altas expectativas en el puesto.

Como resultado con estas claves podrás enfrentarte a la entrevista de trabajo más seguro de ti mismo y, sobre todo, saber qué hacer y qué responder ante las preguntas relacionadas con la aspiración salarial. ¡Ten siempre en mente que eres el mejor en tus funciones y nada podrá fallar!

 

Comparte esta noticia en tus redes sociales