La forma de trabajar ha cambiado. Y lo ha hecho radicalmente, con un giro de 360º y sin preaviso. A contrarreloj hemos tenido que adaptarnos al entorno VUCA y aprender qué es el trabajo colaborativo en la empresa e implantarlo a marchas forzadas para conseguir salir hacia delante. De la crisis provocada por el coronavirus hemos aprendido muchas cosas pero, sobre todo, hemos puesto en valor el trabajo en equipo. Ahora y teniendo en cuenta que muchas empresas están afrontando su particular vuelta a la rutina, bajo estrictas medidas de seguridad, es fundamental poner en valor las ventajas del trabajo colaborativo.

Está claro que volver a las instalaciones de tu empresa supone cumplir con la distancia de seguridad, correcta higiene de manos, protección del espacio de trabajo y, por supuesto, limpieza y desinfección industrial de las estancias. Así pues, la división de tareas y el trabajo colaborativo en equipo te ofrecen la posibilidad de sacar lo mejor de las personas que forman parte de tu compañía. Si a todo ello le sumas los beneficios que supone que tu plantilla trabaje interconectada en red, las posibilidades se multiplican. Y es apostar por el trabajo colaborativo a través de Internet supone un antes y un después para las empresas que lo ponen en práctica.

Así pues, si aún no te has decidido por esta modalidad de trabajo, a continuación te ofrecemos una serie de ventajas que ofrece el trabajo colaborativo utilizando las posibilidades que brinda Internet:

  • Inmediatez: todo lo que necesitas tener lo tienes al momento. Si necesitas hacer cambio o sumar novedades al proyecto, con tan solo un clic lo puedes llevar a cabo.
  • Rapidez: trabajar interconectados hace que las tareas se realicen de forma más eficiente.
  • Proactividad: varias personas pueden estar trabajando en el mismo proyecto y, por tanto, las ideas de unos y otros suman e invitan a proponer nuevos retos.
  • Eficiencia: el trabajo colaborativo lleva intrínseca la división de tareas y, por tanto, se gana tiempo a la hora de completar los proyectos.
  • Accesibilidad: realizar trabajo colaborativo a través de internet facilita tener todo el proyecto conectado y localizado. Con tan solo un clic, todos los archivos están a tu alcance, de forma actualizada.

Herramientas online para optimizar el trabajo colaborativo

Llegados a este punto y teniendo en cuenta que la situación sanitaria actual recomienda evitar el contacto entre las personas, te ofrecemos una serie de herramientas online para llevar a cabo el trabajo colaborativo a través de Internet de forma exitosa.

  • Zoom Meeting 

La herramienta online perfecta para realizar reuniones a través de videoconferencia. Con un sonido y resolución de pantalla óptimas, esta plataforma ha venido para quedarse. Crea tus propias reuniones y comparte el enlace con las personas que deben participar en ellas. Escoge tu plan según las necesidades de tu empresa u opta por la opción gratuita en base al tiempo que necesites que duren los encuentros virtuales. Sin duda una opción perfecta para no perder la conexión con el equipo y los clientes.

  • Zoho Projects

 Esta herramienta online es fundamental para coordinar proyectos y minimizará, en gran medida, el hecho de que el equipo se encuentre separado. Esta aplicación online sirve para gestionar los proyectos de forma sencilla, al tiempo que se controlan los recursos y el desarrollo de los proyectos abiertos. De igual modo, esta herramienta online para gestionar el trabajo colaborativo a través de Internet ofrece informes de trabajo diario, administración de usuarios asignados o gestión de hitos laborales. Todo un acierto para un trabajo en equipo exitoso.

  • Trello 

Por último y con el fin de dividir las tareas de cada proyecto o gestionar los recursos con los clientes, esta herramienta online puede ser tu gran aliada. Esta plataforma, basada en el método Kanban, sirve para gestionar tareas. Trello permite organizar el trabajo colaborativo mediante tableros virtuales, compuestos de listas de tareas en forma de columnas. Su uso es muy intuitivo y, a un simple golpe de vista, permite tener localizados todas las tareas de tu equipo.