Actualmente y como consecuencia del brote de coronavirus a nivel mundial, las autoridades han tomado medidas para evitar que el número de contagios siga aumentando. En España, la suspensión de las clases y cierre de centros educativos, universidades, centros deportivos o centros de mayores está a la orden del día. También se han aplazado fiestas populares, como las Fallas de Valencia o la Magdalena de Castellón, para evitar flujo y concentración de gente venida de distintos puntos del mapa. Asimismo, Sanidad ha instado a las empresas, sobre todo a las de las ciudades con elevado número de casos de COVID-19 como Madrid, a que sus equipos realicen trabajo remoto desde casa. Con todo, muchas compañías han puesto en marcha sus propios protocolos para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en ellas y lograr ofrecer servicio a sus clientes.

Así pues, si eres una de las personas que se ha visto obligada a trabajar desde casa como medida de contención y prevención ante el contagio, en Grupo Noa’s queremos ofrecerte unos consejos para que puedas desarrollar tus tareas diarias con total normalidad y tu trabajo no se vea afectado por estar fuera de la oficina.

Las claves del teletrabajo

Cabe mencionar que el teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que se basa en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física de la persona en la empresa durante su horario laboral, es decir trabajar por internet. Sus ventajas y modalidades hacen que sea muy fácil poder cumplir con las obligaciones laborales sin tener que moverte de casa. 

Por ello, lo importante es que te organices tu día a día como si estuvieras en la oficina y marques tus objetivos en base a tus horas, contemplando siempre los descansos habituales para una pausa y comida. También es importante que dispongas de un espacio en tu casa en el que puedas estar concentrado y centrarte en el trabajo.

Los expertos recomiendan que para ser productivo y eficiente debes evitar hacer teletrabajo en las estancias en las que estás habitualmente en la casa ya que tu cerebro no las asocia con las tareas empresariales. No olvides seguir tus rutinas diarias como harías un día normal en el que vas a la oficina. Aseo personal, desayunar como hacer habitualmente, registro de jornada y evitar trabajar en pijama o ropa de casa son aspectos necesarios para que tu cerebro asimile tu nueva ubicación de trabajo.

De igual modo, es interesante estar en contacto telemático con el resto del equipo para no aislar tus tareas ni decisiones y seguir trabajando de forma conjunto para conseguir los objetivos marcados. 

Teletrabajo, medida organizativa ante el coronavirus 

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social apuesta por el teletrabajo como medida organizativa y con carácter excepcional, para el desarrollo de tareas imprescindibles que no puedan desarrollarse en el centro físico habitual, una vez se hayan establecido los ajustes o precauciones necesarias de tipo sanitario y preventivo. En cualquier caso, la legislación se debe adecuar al convenio colectivo aplicable y las personas que realizan teletrabajo deberán disponer de los medios tecnológicos necesarios para desarrollar sus funciones sin que ello les suponga un coste.

Con todo, las autoridades sanitarias instan a mantener la calma y seguir los protocolos establecidos con el fin de evitar que el número de contagios aumente exponencialmente.

infografía tips para hacer teletrabajo