El comercio internacional y el desarrollo exterior de las compañías españolas, hace que las empresas exijan con mayor firmeza que los candidatos y candidatas que se incorporen a sus plantillas conozcan diversos idiomas. De hecho, estudios europeos determinan que la posibilidad de encontrar un buen empleo crece en un 40% si se tienen conocimientos de idiomas.

            Las empresas buscan trabajadores y trabajadoras que sepan idiomas y tengan suficientes habilidades para establecer una comunicación fluida con clientes, proveedores o compañeros de delegaciones de todo el mundo.

            Sin embargo, ante esta demanda, siempre surge una misma duda ¿hay que saber hablar un idioma o hay que certificar ese conocimiento con un título oficial?

            Los métodos de selección de personal son muy diferentes según las empresas o los perfiles que se busquen. En Grupo Noa’s como expertos en Recursos Humanos  lo sabemos bien. El nivel de idiomas extranjeros puede decantar la balanza hacia uno u otro candidato/a y eso puede suponer, no solo un mejor empleo, sino mayor remuneración salarial y opciones de prosperar dentro de la compañía.

            Hay que tener en cuenta que, no todos los puestos de trabajo exigen el mismo nivel de conocimiento del idioma extranjero. De ahí que en la descripción de los perfiles haya que fijarse en el grado de conocimiento que exigen. Lo más habitual es que se rijan por el Marco Común Europeo para las Lenguas que discrimina 6 niveles de conocimiento (A1, A2, B1, B2, C1, C2)

Comprensión oral: A1

Expresión oral: A2

Expresión escrita: B1

Comprensión lectora: B2

Avanzado: C1

Proficiency: C2

            Pero estos no son los únicos niveles que ratifican nuestro conocimiento sobre un idioma. Hay numerosos organismos internacionales cuyo fin es promover el aprendizaje de las lenguas y, por tanto, velan también porque quienes ostentan el título de estas instituciones obtengan un valor añadido para su candidatura.

            Actualmente, los idiomas más demandados junto al inglés son, el chino el árabe, el francés y el alemán. Aunque bien es cierto que, otros idiomas menos usuales suelen tener mejores oportunidades de empleo y de que ese trabajo, además, tenga un mayor estatus.

Conozcamos un poco más a fondo estas certificaciones por idioma:

Inglés (Cambridge)

El aprendizaje y certificación del inglés son los más habituales. En este caso, se establecen tres niveles.

First (B2)

Advanced (C1)

Proficiency (2)

 Francés

            El DALF “Diplôme approfondi de langue française” (Diploma Avanzado de Lengua Francesa), es una certificación oficial expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Francia. Sus baremos están armonizados con los 6 niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Esta titulación va destinada a adultos con competencias avanzadas en lengua francesa. El DALF valúa los niveles C1 y C2.

 Chino

 La certificación actual del conocimiento del chino pasa por superar una prueba inicial. Para conseguirlo que conocer al menos 150 palabras en el nivel básico (A1) y más de 5000 en el nivel 6 (C2).

            Estas pruebas como el HSK, HSKK, YCT y BCT son los exámenes oficiales con reconocimiento internacional.

Alemán

            Los tests DaF son los títulos oficiales de alemán creados por la Sociedad para la Preparación de Estudios Académicos y Desarrollo de Tests (Gesellschaft für Akademische Studienvorbereitung und Testentwicklung).

            Los estudiantes más avanzados pueden examinarse del B2 y C1 en el test DaF (Test Deutsch als Fremdsprache). Para categorías superiores se ha creado el Zertifikat C2 GDS

 Italiano

En el caso del italiano, los títulos oficiales de italiano son cuatro: PLIDA, CILS, CELI y Roma Tre. Estos exámenes certifican el gran de conocimiento del italiano de las personas a través de pruebas..

 Portugués

             En el caso de nuestro país vecinos, existen dos titulaciones oficiales de portugués reconocidas internacionalmente: PLE (Português Língua Estrangeira) de Portugal y CELPE-Bras (Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros) de Brasil. Del PLE existen cinco niveles (CIPLE, DEPLE, DIPLE, DAPLE y DUPLE), correspondientes con el inicial, elemental,  intermedio, avanzado y universitario.Árabe

 Ruso

            Como señalábamos antes, cuanto más extraño es un idioma, tanto más valioso se convierte en el candidato o candidata. Por eso, el ruso es, junto al Chino un idioma diferente, muy solicitado y mejor remunerado. En el caso del ruso, el título reconocido internacionalmente es el Certificado de Ruso como Lengua Extranjera (CRLE) que, desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, consta de seis niveles adaptados la mecanismo armonizado de la UE.

 Japonés

            La cultura atrayente japonesa no es indiferente a las exigencias laborales del todo el mundo. En el caso del país nipón, el examen oficial de nivel de lengua japonesa se conoce como Japanese Language Proficiency Test (JLPT) o Nôken.

            El “Nôken” ofrece cinco niveles que van desde el básico (N5) hasta el N1 de experto.

            En definitiva, conocer idiomas es una de las apuestas más importantes que puedas hacer por mejorar tu nivel laboral, tanto dentro de tu propia empresa, como a la hora de encontrar un buen trabajo. Consulta AQUÍ las ofertas de empleo que demandan idiomas.