La industria 4.0 ha modificado no sólo las formas de gestión de las empresas, sino también toda la cadena de producción. El tejido industrial español, se adapta a estas circunstancias a marchas forzadas y, de hecho, según los últimos datos de implantación del 4.0, casi un 70% de las industrias ya se encuentra en un nivel medio-alto de modernización a las nuevas exigencias digitales y tecnológicas. Así pues, a pesar de la crisis, la industria sigue creando empleo y oportunidades también en este 2021.

De hecho, las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos hacen necesarios nuevos profesionales que sean capaces, no solo de contribuir en el proceso de adaptación a esta nueva revolución industrial, sino de crear nuevas oportunidades industriales en todos los sectores.

Entre los perfiles profesionales más reclamados por las empresas se encuentran desde luego, aquellos que tienen que ver con la digitalización, la inteligencia artificial, la nanotecnología, el internet de las cosas y, por excelencia la mecatrónica.

Esta disciplina es muy reciente y se centra, principalmente en diseñar y fabricar productos y procesos industriales complejos en los que intervienen diversas disciplinas como electrónica, mecánica, electricidad y la ingeniería de control.

La mecatrónica se ocupa de resolver tres necesidades básicas en la industria actual: la automatización de la maquinaria para mejorar los procesos productivos; crear aplicaciones y productos inteligentes; y para integrar los elementos electrónicos y mecánicos de las máquinas en una misma disciplina de conocimientos técnicos.

En la actualidad, la mecatrónica es una profesión sin desempleo. De hecho, en los últimos años, prácticamente la totalidad de titulados en esta ingeniería se han colocado al finalizar sus estudios.

Casi la totalidad de la industria tiene necesidad de estos profesionales, aunque están más reclamados en fábricas automatizadas, que utilizan sistemas computerizados y robotizados para controlar máquinas y procesos de fabricación, como el sector cerámico, químico, industria pesada, la automovilística, la textil, la logística y, por supuesto la propia industria de la maquinaria.

En Grupo Noa’s estamos especializados en la selección de personal técnico para la industria. Actualmente, nuestro portal de empleo acoge numerosas ofertas para los perfiles de mecatrónica en casi todos los territorios del nuestro país. Consulta aquí las ofertas activas en mecatrónica y perfiles asociados.