Nos encontramos inmersos en pleno estado de alerta debido a la pandemia del COVID-19 y, por ello, el Gobierno ha restringido la libre circulación de personas a no ser que no sea por causas justificadas. Una de ellas es acudir al puesto de trabajo habitual, pese a que muchas empresas han optado por el teletrabajo de su plantilla para garantizar la seguridad. Por ello, en las compañías que se sigue trabajando desde las instalaciones es fundamental seguir un correcto protocolo de limpieza de las oficinas, así como del resto de dependencias. En esta situación, la limpieza industrial y el saneamiento de tu empresa ante el coronavirus debe ser tu mejor arma.

Cabe mencionar que la limpieza es la eliminación completa de la suciedad utilizando para ello productos químicos y utensilios adecuados. Esta acción se complementa con el saneamiento de las instalaciones, centrado en tratar de forma correcta cada una de las superficies limpias mediante un proceso efectivo para eliminar patógenos y reducir exponencialmente los microorganismos no deseados. Así pues, además de la limpieza industrial, el saneamiento de las estancias de tu empresa también se hace necesario ante el Coronavirus.

Para ello, debes tener en cuenta las condiciones en las que se desarrolla en trabajo en tu empresa y adaptar los procesos de limpieza y desinfección en base a ello. Además, las personas que van a desarrollar estos trabajos deben portar los EPI’s (equipos de protección individual) pertinentes para garantizar en todo momento condiciones de seguridad y salud. De igual modo, para asegurar la salubridad del espacio de trabajo es clave utilizar productos desinfectantes que eliminen todo tipo de gérmenes.

Las empresas deben garantizar que se realiza la limpieza y desinfección frecuente de las instalaciones del centro de trabajo, tales como suelos, paredes, superficies, pomos de las puertas, muebles, lavabos, teléfonos, etc. En general, todo con lo que las personas que trabajan allí tengan contacto.

A la hora de realizar técnicas de limpieza y saneamiamiento de paredes, suelos y equipos, el orden y la dirección en el que se realizan es importante:

  • Preenguajar: de arriba hacia abajo
  • Enjabonar: de abajo hacia arriba
  • Enguajar: de arriba hacia abajo
  • Desinfectar: de arriba hacia abajo

¿Qué medidas de higiene tomar en el trabajo ante el COVID-19?

Para aquellas personas que acudan a su puesto de trabajo es importante mantener una medidas de seguridad e higiene en la empresa, con el fin de garantizar la salud y la integridad es recomendable realizar una correcta ventilación de las zonas de trabajo. En este aspecto, los sistemas de climatización son fundamentales. Se recomienda mantener la temperatura entre 23 – 26ºC, asegurando que la renovación de aire es suficiente. Además, es interesante revisar el sistema poniendo especial atención en la limpieza de filtros.

También hay que poner especial atención en la higiene personal. Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o, en su defecto, soluciones alcohólicas, es muy importante. Evitar tocarse ojos, nariz y boca también es fundamental, ya que las manos facilitan la transmisión del Coronavirus. Asimismo, hay que mantener la distancia de seguridad entre las personas que forman parte del equipo y en caso de toser o estornudar hacerlo sobre el codo o en un pañuelo desechable para mantener así unas medidas de seguridad e higiene para la protección del trabajador.

Por su puesto, no hace falta mencionar que ante cualquier síntoma de COVID-19 (fiebre, tos seca, dificultad respiratoria) hay que evitar acudir al puesto de trabajo y estar en contacto con el resto del equipo, ya que la propagación del virus es muy rápida.

Con todo, es tiempo de ser responsables para garantizar nuestra salud y la de todos los que nos rodean. Desde Grupo Noa’s queremos mandaros un abrazo virtual y mucha energía para sobrellevar estos días.