La globalización y la expansión de las nuevas tecnologías de la comunicación han sido el punto de inflexión para que las empresas reclamen a sus empleados y empleadas que conozcan varios idiomas, a parte del propio. Desde luego que el saber no ocupa lugar, como reza el dicho, pero en el caso de las lenguas, su conocimiento es la razón que puede decantar la elección de un candidato o candidata frente a otros.

Hace muchos años que en los currículums se valora especialmente el conocimiento y dominio de los idiomas, pero ahora ya se ha convertido en un requisito imprescindible.

La principal razón ha sido la internacionalización de las empresas: Las compañías españolas cuentan con casi 7000 filiales en el extranjero. Estas filiales en el exterior generaron una cifra de negocios de 210.539 millones de euros y ocuparon a 809.547 personas (cifras INE).

Esta situación hace necesario que las empresas busquen trabajadores y trabajadoras que tengan idiomas y sepan establecer una comunicación fluida con equipos de trabajo de todo el mundo. Y, de igual manera, sean capaces de mantener una videoconferencia en otro idioma o puedan resolver las necesidades de un partner o cliente en el extranjero.

En Grupo Noa’s somos expertos en Recursos Humanos y en selección de perfiles de alto nivel. Según nuestros reclutadores, saber idiomas supone una mejora sustancial para los candidatos/as en muchos aspectos:

1. Se consiguen mejores empleos.
2. Se alcanza mejor remuneración salarial.
3. Las personas se convierten en capital humano valioso para la empresa.
4. Aumentan las posibilidades de obtener puestos de responsabilidad.
5. Convierte a las personas en trabajadores codiciados por los cazadores de talentos.

Dándose cuenta de las ventajas competitivas que el conocimiento de idiomas supone para la economía de un país, el Consejo de Europa, dentro de su Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), determinó el fomento del aprendizaje de más de una lengua extranjera con la finalidad de facilitar la movilidad educativa, cultural, científica y comercial entre los países miembros de la Unión Europea y más allá de las fronteras de estos.

Pero, ¿cuáles son los idiomas más solicitados por las empresas?

 

La respuesta a esta pregunta siempre está condicionada por el sector profesional o por el tipo de industria o empresa, ya que esto determinará los idiomas más utilizados según en los territorios donde haya mayor concentración empresarial. Una orientación sobre las lenguas más poderosas (que no siempre las más habladas del mundo) nos lo da el informe The power language index. En el ranking, sobresalen los siguientes idiomas, aunque debemos recordar que no situamos al español dentro de este listado, pero que en realidad ocuparía el tercer puesto

1.- El inglés, sigue siendo la lengua fundamental en los negocios. Es casi el idioma universal y es hablado por 1132 millones de personas en todo el mundo. Es imprescindible en todos los campos, pero sobre todo en los técnicos y científicos.

2.- El chino mandarín. Lo hablan 955 millones de personas, pero no es solo por eso el idioma más reclamado del futuro, sino por el potencial que supone el mercado chino cuyo PIB crece por enteros. El comercio es uno de los sectores que más reclama el conocimiento de esta lengua.

3.- El francés ha sido históricamente, por excelencia el idioma más internacional hasta que el inglés lo desbancó. Aun así, su persistencia en todo el mundo en países francófonos y, por supuesto en Europa, siguen denotando su importancia.

4.- El árabe está abriéndose paso, evidentemente por el auge de las economías de oriente medio. Desde luego, las empresas que quieran conseguir estos mercados, deben optar por incorporar en sus plantillas a personal que dominen este idioma.

5.- El alemán lo encontraríamos en esta quinta posición, pero muy reñido con otras lenguas pujantes como el portugués, el ruso, el japonés o el hindi. Todos ellos son idiomas cada vez más buscados, en función del perfil empresarial al que se accede. Aun así, hemos dado preferencia al alemán, porque sigue siendo referente en el entorno europeo y en ámbitos tan pujantes como la automoción, la ingeniería y la industria productiva.


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