flexibilidad_horaria_gruponoas

Flexibilidad horaria: más productividad, mejor clima laboral

La transformación digital de las empresas ha dado paso a nuevas formas de  gestionar los recursos humanos y el trabajo. La flexibilidad horaria, el teletrabajo y aplicación de herramientas que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar son algunos de los principios del denominado smart working. Esta nueva tendencia de gestión empresarial comenzó ya hace algunos años, pero se ha consolidado tras la crisis sanitaria de la covid-19. Ahora, las empresas que no lo implantaron durante la pandemia valoran iniciar el cambio y, las que sí realizaron un proceso de modernización laboral, estudian consolidarlo por sus ventajas.

En el blog de Grupo Noa’s te hemos hablado de la conciliación familiar y laboral, del teletrabajo y hoy queremos contarte lo que significa la implantación de la flexibilidad horaria.

En primer lugar, debemos señalar que existe una nueva legislación que regula el control horario de los empleados/as. Se trata del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo que, más allá de su obligado cumplimiento, garantiza el registro diario de la jornada de los trabajadores/as, incluyendo el horario de inicio y de finalización de la jornada de trabajo, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se aplique. Con lo cual, implícitamente ya está realizando una apuesta por el horario flexible.

Ventajas

No todos los sectores, ni todas las empresas pueden implementar  un sistema de trabajo con flexibilidad horaria, pero si la actividad de tu empresa lo permite, aplicando esta nueva fórmula de gestión del trabajo obtendrás muchas ventajas:

1.- Aumenta las posibilidades de facilitar la conciliación familiar y laboral de tus empleados/as.

2.- Disminuye los índices de absentismo.

3.- Incrementa la productividad, puesto que los empleados/as desarrollan su trabajo cuando están más motivados y son más productivos.

4.- Reduce los costes fijos, ya que con menos empleados/as trabajando en presencial habrá un menor gasto energético y de consumibles e incluso, en algunos casos, puede significar que la empresa no posea ni siquiera oficinas físicas.

5.- Mejora el clima laboral y la satisfacción de los trabajadores/as, ya que este horario flexible les permite compatibilizar su profesión con otras actividades o responsabilidades personales.

Requisitos

 Como veis existen muchas ventajas asociadas a la implantación de la jornada laboral flexible. Pero es cierto que también hay ciertos requisitos imprescindibles que debes tener en cuenta antes de desarrollar este sistema de trabajo si quieres tener éxito.

Primero.- Debe definir perfectamente los canales de comunicación del equipo para que los proyectos salgan adelante sin escollos.

Segundo.- Debes dotar de la tecnología necesaria a los empleados/as para que puedan desarrollar sus tareas sin problemas.

Tercero.- ¡Ojo con la ciberseguridad! Siempre que se teletrabaja y se actúa sobre los soportes informáticos de la empresa, hay que implantar un sistema de trabajo seguro que impida hackeos o pueda generar problemas en datos, hardware y software de la empresa.

Cuarto.- Desarrolla un sistema de gestión empresarial digitalizado y adaptado a las necesidades de un equipo deslocalizado y que trabaja en remoto en la mayoría de los casos.

Grupo Noa’s es tu aliado perfecto para emprender la digitalización y transformación de tu empresa hacia la flexibilidad horaria, consulta con nosotros si necesitas asesoramiento o colaboración para modernizar la gestión de tu compañía.