Los cambios producidos en la economía y en las empresas a consecuencia de la crisis sanitaria y económica que vivimos, no van a ser pasajeros. Esto es ya una realidad en la que los expertos de todo el mundo coinciden.

La digitalización, el teletrabajo, las normas sanitarias de convivencia, la distribución de los espacios laborales y la plantilla, son algunos de esos cambios pero no los únicos. La gestión de los recursos humanos también se ha modificado e incorpora nuevos valores que no solo destacan el talento, sino que profundizan más en el compromiso de los empleados/as con la empresa. En Grupo Noa’s somos expertos en recursos humanos y gestión del talento.

Por eso, quienes están al frente de los departamentos de Recursos Humanos, no pueden obviar estas tendencias y deben empezar a entender cómo se gestionará el capital humano de un futuro que ya es presente.

Los trabajadores/as, no son números ni autómatas, sino personas con muchas habilidades, talento y creatividad. Además, ellos y ellas son las personas que mejor conocen la empresa y su funcionamiento y, por tanto, también detectan con mayor facilidad dónde se encuentran los puntos a mejorar.

¡Escuchar las opiniones de los empleados/as es un recurso que tenemos muy cerca, fácil de utilizar y gratis!

Shawn Achor, en «The Happiness Dividend» – Harvard Business Review señala que los empleados/as reconocidos incrementan las ventas de la empresa en un 37%, la productividad en un 31% y mejoran su precisión en las tareas en un 19%.

¿Se imagina aplicar esos crecimientos a su empresa solo por atender y reconocer a sus empleados/as?

Las fórmulas para testear la opinión y propuestas de su plantilla son variadas. Se puede hacer mediante entrevistas personales, encuestas o incluso, focus group. En cada empresa, según su tamaño y dedicación, pueden funcionar unas mejor que otras. Pero lo importante es saber aprovechar sus propuestas y resultados.

No deseche una idea por no haberla tenido usted. Elija las mejores y aplíquelas. No olvide determinar los indicadores que deberán darle el balance de la idoneidad de la iniciativa. Así usted mismo podrá comprobar la viabilidad de aplicar este método.

La empresa se beneficiará seguro con mejores resultados en productividad. Pero no solo eso. Usted se convertirá en un buen líder/esa, creará equipo y además, obtendrá una ventaja añadida: la satisfacción de la plantilla.

Descubra las ventajas de la escucha activa:

 

  • ¿Quién no se siente motivado cuando se le reconoce el talento y el esfuerzo? Los trabajadores/as se sentirán valorados y motivados.
  • Incremento del sentimiento de pertenencia a la empresa. Éste es uno de los grandes valores en alza en este 2021. En España, desde el inicio de la Covid, un 63% de los trabajadores/as creen que uno de los aspectos más importantes de su trabajo es sentirse parte de la empresa.
  • De la anterior ventaja surge el compromiso con el trabajo. Los empleados/as valiosos ya no buscan al mejor postor por su talento, sino que quieren poder desarrollar todo su potencial en una empresa en la que crean y de la que se sientan orgullosos.
  • Aumento de la cultura positiva. El reconocimiento es una virtud que contagia energía y actitudes positivas.
  • Potenciación de la imagen corporativa. Ante el mercado y ante otras empresas, se reconoce el valor ético de una empresa con su personal.
  • Mejora la salud laboral y personal de los trabajadores. Se reducen las bajas por estrés, ansiedad y otras dolencias derivadas de un mal ambiente laboral.

Si te animas a poner en práctica estos consejos en tu empresa y necesitas nuestra ayuda, no dudes en poner en contacto con nuestros consultores. Estaremos encantados de ayudarte.