La pandemia y el confinamiento fueron el detonante para que las empresas tuvieran que adaptarse a la carrera al teletrabajo. No era algo nuevo, porque en otros países ya se utilizaba esta modalidad de trabajo, pero aquí en España ha supuesto una revolución en el ámbito laboral. De hecho, según datos de la EPA durante el primer trimestre de 2022 alrededor del 13 % de la población ocupada (2,6 millones) trabajaban ocasionalmente o más de la mitad de su jornada en su domicilio.

La pregunta que surge ahora es ¿se trata de una buena opción implantar el teletrabajo en mi empresa? Para responderla deberemos valorar algunas cuestiones que a continuación te planteamos.

En primer lugar, implantar un sistema de teletrabajo con tu equipo requiere de un proceso de estructuración y desarrollo digital importante. Tu empresa debe contar con una plataforma, software o sistema de trabajo que permita tener cohesionado al equipo, de manera que la rutina y los avances se realicen en tiempo real y no dilaten las tareas.

En segundo lugar, no todas las empresas pueden teletrabajar. Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI): “La radiografía del trabajo a distancia” (mayo 2022), solo un tercio de las personas ocupadas cuentan con un empleo que les permite trabajar desde casa, ya sea total o parcialmente.

Los sectores en los que mayor índice de implantación del teletrabajo hay es en los tecnológicos (informática, telecomunicaciones), comercia y ventas, marketing y comunicación y atención al cliente. Y, por razones obvias, agricultura, industria y construcción, son las que menores posibilidades tienen de realizar su actividad en remoto.

Y, en tercer lugar, las empresas que deseen activar un sistema de teletrabajo deben ser conocedoras y cumplir la actual normativa legal: Ley del Teletrabajo: el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre. En ella se recogen tanto los derechos de los trabajadores/as que teletrabajan, como los requisitos que deben establecer las empresas que opten por esta modalidad laboral

Es decir, para poder implantar el teletrabajo en tu empresa debes tener en cuenta tu índice de digitalización, tu capacidad para desarrollar el trabajo a distancia y el cumplimiento de la normativa laboral.

A partir de aquí, te mostramos las ventajas que encontrarás si optas por un sistema de teletrabajo que permita al equipo realizar sus tareas, total o parcialmente, desde su domicilio o el lugar que elijan.

1.- Mejora la satisfacción de los empleados/as porque el teletrabajo permite adaptar una mejor conciliación familiar y laboral, favorece la flexibilidad horaria para desarrollar las tareas encomendadas, reduce el estrés al trabajar en un entorno más cómodo y menos competitivo a priori y, minimiza los costes de movilidad de las personas del equipo y su organización personal.

2.- Potencia la atracción del talento. Muchos empleados/as con perfiles altos buscan empresas que les permitan desarrollar su trabajo a distancia. Por eso, tener la opción del teletrabajo en tu empresa, es un punto a favor para captar profesionales más talentosos.

3.- Reduce absentismo laboral. Está demostrado que la opción del teletrabajo favorece la implicación de los empleados/as y evita los motivos que llevan a muchas personas a tratar de eludir su responsabilidad laboral.

4.- Impulsa la integración. Contar con la opción del teletrabajo permite que personas con discapacidad puedan integrarse con mayor facilidad al entorno laboral y aportar también sus habilidades a los equipos. Esto supone un refuerzo de la autonomía de los empleados/as y una apuesta por la confianza con todos los miembros del equipo, sean cuales sean sus capacidades personales.

5.- Configuración de un equipo “10”. El teletrabajo permite fichar a los mejores profesionales, independientemente de en qué lugar del mundo se encuentren, ya que la distancia no es un handicap. Esto puede relanzar tu empresa y mejorar su actividad de manera inmediata.

En Grupo Noa’s, como expertos en Recursos Humanos, podemos ayudarte a estructurar y preparar tu compañía para la implantación del teletrabajo. Además, desde Noa’s Talent Recruitement, podemos encontrar para tí los mejores profesionales de cualquier sector, que ofrezcan sus servicios bajo la movilidad del teletrabajo.

¿Te apuntas al teletrabajo?