Que 2020 ha sido un año atípico, cierto. Que ha sido nefasto para las empresas y el empleo, una verdad como un templo. Pero que hasta de lo más malo podemos encontrar algo positivo, es una máxima que no debemos de perder de vista. No nos engañemos, las crisis son también momento de oportunidades para quienes activamente saben buscarlas.

En el caso del empleo, no es distinto. En cualquier otro año, la Navidad es una de las temporadas más activas en la generación de puestos de trabajo. Muchos de carácter temporal, ideales para personas como estudiantes que deciden buscar ingresos en estos tiempos de vacaciones lectivas; pero también hay otros empleos con temporalidades más largas o con perfiles más exigentes.

En Grupo Noa’s trabajamos con grandes empresas que, como clientes, confían en nuestra selección de personal para cubrir estos puestos de trabajo especiales para fechas navideñas. Consulta todas nuestras ofertas aquí.

Turismo y restauración

Evidentemente, la reducción de las visitas a nuestras provincias de visitantes externos se va a ver reducida, pero los propios están queriendo mantener ciertas actividades de ocio y gastronómicas que, afortunadamente están activas. Casas rurales al completo, ya que las familias buscan un lugar aislado, cómodo y diferente para celebrar su Navidad. Además, los hoteles vuelven a ser lugar de celebración para familias que deciden hacer las grandes comidas y cenas de Navidad fuera de casa. Y, finalmente, la reforzada apuesta por las comidas preparadas, reclaman personal cualificado.

En este sector de turismo y hostelería encontraremos demanda de auxiliares de cocina, cocinero/as, camarera/os, camarera/os de habitaciones o repartidores.

Eventos populares

Las cabalgatas de Reyes, los actos donde Papá Noel hace su presentación y recoge las cartas de los más pequeños, no pueden dejar de celebrarse en estos tiempos. ¿O acaso este año los niños y niñas no van a tener regalos? Esta temporada lo importante será la seguridad y las cabalgatas serán estáticas o serán espectáculos de animación. Con lo cual, el número de Papás Noeles, duendes y Reyes, va a multiplicarse.

Además, la crisis está haciendo aflorar la necesidad de acercar a los compradores al comercio de proximidad y eso repercute en la puesta en marcha de campañas de cercanía, como animadores que tienten a los clientes a entrar en los pequeños establecimientos.

Y no solo eso, las grandes compañías y marcas como Amazon, Corte Inglés, Decathlon, Inditex, Lidl, entre otras, buscan refuerzos de personal como todos los años.

Protocolos COVID-19

Finalmente, la pandemia en sí misma, es también una oportunidad de empleo. Porque son muchos los municipios que generan iniciativas de información ciudadana y contratan informadores que, a pie de calle, entre vecinos y visitantes, les alertan de las medidas de seguridad que deben tomar en las actividades tanto al aire libre como las programadas.

También abundan los empleos para azafatas de atención y recepción a la llegada de público en los espectáculos, ferias y eventos, para controlar el aforo, tomar temperatura en los accesos, desinfectar durante el transcurso de los eventos y recoger datos para realizar rastreos, si fuera necesario.

En definitiva, esta Navidad, a pesar de ser la de un año tan aciago, seguro que nos depara oportunidades de trabajo y algo bueno. Porque como ya reza el refrán: «No hay mal que por bien no venga, ni mal que mil años dure»