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La IA, nuevas estrategias de ventas y equipos flexibles y cualificados serán clave para la recuperación del sector cerámico

El sector cerámico no está pasando por su mejor momento. Las crisis internacionales han provocado un incremento en los costes energéticos, en los precios de las materias primas y grandes dificultades logísticas. A esto se le ha unido la competencia voraz de productores emergentes que han desembocado en una crisis de demanda. Sin embargo, la industria azulejera española es resiliente por naturaleza y prueba de ello es su trayectoria de superación en los momentos económicos más complicados.

El fuerte liderazgo que es común en las empresas del sector cerámico debe acometer la nada sencilla tarea de encontrar el camino del restablecimiento de su potencia a nivel mundial. Y, esa recuperación pasa por saber interpretar las circunstancias que rodean esta compleja situación internacional y adaptar la industria para que continue siendo líder, incluso, en las actuales circunstancias. Para ello, es fundamental poner en su balanza los valores positivos que la caracterizan: know how, capital humano, capacidad de innovación y fortaleza empresarial. Esas cualidades en las que la cerámica española es líder indiscutible son la clave de la superación de la crisis.

Grupo Noa’s, ha sido siempre un aliado estratégico del sector cerámico español, aportando su experiencia en gestión de trabajo temporal y selección de personal. Pero ahora, podemos ofrecer una ayuda más técnica y avanzada para contribuir en el incremento de la competitividad de la industria.

Tres son las claves sobre las que pivotará la superación de este delicado momento: la inteligencia artificial, nuevas estrategias de ventas y equipos flexibles a las necesidades de la empresa. Es decir: innovación, comercialización y personas.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando toda la industria y no será menos con la cerámica. Sus capacidades pueden generar soluciones innovadoras para optimizar procesos, reducir costes y mejorar la calidad del producto final. Mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático, la IA puede predecir y controlar las variables críticas del proceso de fabricación, así como detección precoz de problemas, asegurando condiciones óptimas para la producción y aumentando la eficiencia.

De igual manera, la Inteligencia Artificial va a permitir la personalización exclusiva del producto, con diseños más complejos y adaptados a las preferencias específicas de cada cliente, lo cual, puede acabar abriendo nuevas oportunidades de mercado para las empresas. Y, de igual manera, se aplica a la gestión de equipos y personas. Es decir, la IA es una revolución en la manera de producir, diseñar y comercializar productos cerámicos.

Estrategias de ventas

Si todo el mundo hace lo mismo, el resultado será siempre igual. Con lo cual, la industria cerámica española debe desmarcarse si quiere obtener resultados distintos y mejores. Como ya hemos visto, la IA puede significar grandes cambios en los argumentos de venta, pero eso no será todo. Los equipos comerciales de la industria cerámica deben adaptarse a los nuevos tiempos y mejorar sus técnicas de negociación, comunicación y marketing. La preparación y formación en estos aspectos es fundamental. Los equipos de ventas deben ser capaces de anticipar escenarios, analizar datos externos y detectar oportunidades de mercado y eso pasa por una alta cualificación y formación especializada.

Por eso, desde Grupo Noa’s apostamos por un acompañamiento a las empresas en el ámbito de la consultoría, de manera que, mediante un diagnóstico avanzado, la evaluación del desempeño del equipo y la detección de necesidades, se puedan generar herramientas que, de verdad, resuelvan las demandas de la empresa para mejorar la competitividad. Planes de Formación técnica, de negociación y ventas, Selección de perfiles tecnificados, Gestión eficiente de los Recursos Humanos son algunos de los servicios que Grupo Noa’s puede aportar al sector cerámico para salvar la actual situación y adaptarse a los nuevos tiempos y exigencias económicas y mundiales.