El futuro siempre está abierto a nuevas oportunidades y nuevos comienzos, por lo que nunca es tarde para reinventarse y cambiar la carrera profesional, no importa la edad que se tenga.

Ya sea porque tu actual trabajo ha dejado de motivarte, porque las crisis han pasado factura a tu empleo o porque te encuentras en un momento de tu vida en el que necesitas hacer un cambio radical, reinventarse y salir de la zona de confort te ayudará a realizar esa transformación que necesitas, tanto interior como exterior.

Existe todo un abanico de posibilidades que te permitirán encontrar aquello que te apasiona, sobre todo a una edad como los 40, en la que se cuenta ya con una importante experiencia en el mercado laboral y cuando has desarrollado habilidades de gestión y trabajo que, seguro, te ayudarán a desenvolverte sin problemas en diferentes sectores.

Aunque no te vamos a mentir. Volver a empezar requiere trabajo y esfuerzo, además de que siempre existe la posibilidad de que nos dejemos llevar por pensamientos pesimistas como:

 

Soy muy mayor para cambiar mi situación…

Pensar esto es algo bastante común, pero tienes que plantearte cómo te encuentras emocionalmente en tu situación actual. ¿Eres feliz ahora mismo haciendo lo que haces? Si la respuesta es no, es una señal de que necesitas cambios y no seguir siendo infeliz durante más años.

 

No sé por dónde empezar…

Reinventarse laboralmente no es un proceso fácil para nadie. Requiere dedicación y perseverancia, por lo que es normal tener dudas o desanimarse por no encontrar un camino sencillo por el que empezar. Por eso, es importante ser consciente de cuáles son tus expectativas de futuro, ya sea cambiar de puesto en el mismo entorno de trabajo, cambiar simplemente de ambiente o incluso una reinvención integral, has de saber dónde quieres dirigirte, para así saber qué necesitas para empezar el proceso. 

Así que, si necesitas emprender un proceso de reinvención laboral, desde Grupo Noa’s, como especialistas en recursos humanos y couching individual y de equipos, queremos definirte una serie de claves o pasos que te ayudarán a conseguir esa renovación profesional:

1- Márcate plazos reales: Es importante establecer fechas de inicio o fechas tope, porque si no, das cabida a encallarte y no avanzar con lo que te propones. Genera un calendario de hitos que alcanzar y ponte en marcha.

2- Analiza críticamente tus habilidades: Esto es algo fundamental, ya que es lo que te permitirá desarrollar y encarar la actividad profesional que desees. Debes ser consciente de tus puntos fuertes y débiles, ya que así podrás sacar provecho a unos e  intentar mejorar y superar los otros, respectivamente.

3- Habla (y escucha) a tu entorno: Consultar con aquellos que más te conocen te puede ayudar a dar luz sobre tu situación. Pueden aconsejarte o señalar cuestiones que tú mismo/a no habías pensado. Sin embargo, ¡ojo, hazlo con moderación! No dejes que esos terceros te influencien demasiado, ya que lo que queremos es que nos ayuden, no que nos desmotiven y nos hagan cambiar de idea por completo.

  1. Apuesta por aumentar tu formación: Invertir en formarte es uno de los factores fundamentales. Puede que esta formación no sean necesariamente nuevos estudios, sino que puede ser una mejora de las habilidades sociales, un avance en el conocimiento de idiomas o, especializarte en nuevos ámbitos profesionales, como los digitales. Crea sobre papel tu propio perfil deseado y compleméntalo con cursos, talleres, congresos. El saber no ocupa lugar.
  2. Busca ayuda profesional o únete a grupos que pasen por un momento similar. Los denominados couchers, son personas que pueden guiarte en este proceso de reinvención. Además, en estos momentos hay también muchos colectivos que se agrupan para compartir experiencias en la reinvención laboral. Síguelos en redes sociales, entabla relación y encuentra ejemplos que te ayuden a avanzar.

Los cambios siempre intimidan, pero si estamos motivados y con ganas de dar más de nosotros mismos profesionalmente, para reinventarse nunca es tarde. Además, siempre puedes focalizar tu meta viendo cuales son los perfiles profesionales más demandados y marcarte el camino a seguir. Consulta  toda la oferta de trabajo en nuestra plataforma de empleo.