El progreso de la internacionalización de las empresas, el aumento de las exportaciones y el imparable avance del e-Commerce ha situado al sector de la logística y el transporte como uno de los más deseados en la organización empresarial. Casi se podría decir que, aquellas empresas que dispongan de un área de logística y transporte de máxima calidad y eficiencia, tienen ganada la batalla con su competencia.

En Grupo Noa’s lo sabemos bien, porque los perfiles profesionales vinculados a este sector, son algunos de las más demandados en el mercado laboral actual. De hecho, nuestra delegación de Barcelona está especializada en el sector del transporte.

Es más, la especialización en los distintos menesteres, se ha convertido en requisito imprescindible para acceder a un trabajo de calidad y, por cierto, muy bien remunerado. Así encontramos los 6 perfiles a los que puedes acceder si tu pasión es la logística.

Mensajer@: El mensajero es quien se ocupa de entregar la mercancía de un punto a otro. Puede trabajar con vehículo propio o de empresa para realizar las entregas. Además de entregar la mercancía, ha de gestionar la documentación relacionada con el envío y coordinar recogida-entrega y organizar sus rutas más eficientes.

Conductor@: Son perfiles especializados según el tipo de vehículo y mercancía que deba transportar (camiones frigorífico, cisternas, vehículos articulados o de medidas especiales). Requieren de especialización en el permiso de conducción según su finalidad, así como según el tipo de mercancía a transportar, especialmente si es perecedera. Se suele solicitar también el permiso de conducción de carretillas elevadoras. En este puesto de trabajo, la experiencia es vital.

Almacenista: Es el encargado de la recepción de la mercancía y su registro informático. Se ocupa, por tanto, de clasificar y ubicar los paquetes o mercancías en el lugar designado del almacén. Además, hace los inventarios y gestiona el espacio de almacenaje. Entre sus cualidades se encuentran, el tener carnet de conducción de carretillas elevadoras y conocimientos de manejo de transpaletas para poder mover y organizar el producto en el lugar correspondiente del almacén.

Operador@ logístico: Es un puesto de trabajo absolutamente tecnificado y con una formación profesional reglada. Se encarga de desarrollar todas las tareas de gestión logística de la empresa. Entre sus ocupaciones están: recibir las mercancías, despachar el material, gestión de almacén, empaque y expedición.

Jefe de Logística: Es el cargo de mayor rango del área logística. Su labor es estructural dentro de la empresa y está directamente relacionada con la sostenibilidad y el rendimiento del negocio. Entre sus funciones se encuentran, desde el diseño de los planes de acción logística hasta la coordinación con el equipo de compras de los suministros de materiales, así como la coordinación de todo el departamento y la supervisión de todo el proceso de la cadena productiva hasta la entrega al cliente. También en muchos casos son los encargados de realizar los trámites de aduanas.

Queda patente que la logística es un sector exigente que reclama profesionales que, además de contar con experiencia, tengan cualidades personales como una alta capacidad de organización, buena capacidad de análisis para tomar las mejores decisiones en la gestión de todo el entramado logístico de la empresa, desde la gestión de suministros y materias primas hasta la distribución del producto acabado.

Si consideras que tienes los requisitos para estos perfiles, no dudes en inscribirte en las ofertas de empleo en el sector logístico del Grupo Noa’s.