dia_de_la_mujer_gruponoas_blog

Oportunidades en femenino: las mujeres optan a sectores punteros en el ámbito laboral

En la actualidad, el mercado laboral español está experimentando una evolución significativa en términos de igualdad de género y diversidad. Las mujeres, cada vez más, están consolidando su presencia en sectores tradicionalmente dominados por hombres, así como en aquellos emergentes que demandan nuevos perfiles profesionales. Las mujeres en España tienen una oportunidad excepcional para ponerse al frente del mercado laboral y enfrentar con éxito cualquier reto laboral que se propongan.

Desde Grupo Noa’s, como empresa especializada en recursos humanos y selección de personal, hemos querido hacer un repaso de cuáles son los ámbitos en los que las mujeres en España pueden tener oportunidades laborales y cuáles son los requisitos y habilidades más solicitados para estos campos.

Tecnología e Ingeniería

El sector tecnológico y de la ingeniería sigue siendo uno de los campos con mayor proyección de futuro y demanda de talento. Aunque era un campo muy masculinizado, cada vez son más las mujeres que abren su futuro a este sector. Perfiles como desarrolladoras de software, ingenieras de datos, especialistas en ciberseguridad y analistas de sistemas son altamente demandados. Las habilidades requeridas incluyen programación en lenguajes como Python, Java, SQL, conocimientos en bases de datos, inteligencia artificial, y seguridad informática. La capacidad para aprender continuamente y adaptarse a las nuevas tecnologías es esencial.

Salud y Biotecnología

El sector salud, ampliado por la biotecnología, ofrece numerosas opciones de empleo para las mujeres. Profesionales como biotecnólogas, investigadoras clínicas, enfermeras especializadas y técnicas de laboratorio están en auge. Además de la formación especializada, se valoran habilidades técnicas específicas del ámbito, capacidad de trabajo en equipo, atención al detalle y competencias en investigación y desarrollo (I+D).

Marketing Digital y Comunicación

El marketing digital y la comunicación son áreas donde el talento femenino está siendo especialmente reconocido. La oferta se abre fundamentalmente a empleos como especialistas en SEO/SEM, gestoras de redes sociales, creadoras de contenido digital y expertas en estrategia digital. Entre los requisitos más valorados están la creatividad, la capacidad analítica, las habilidades comunicativas y el conocimiento de herramientas digitales.

Finanzas y Sector Legal

Las finanzas y el ámbito legal cuentan cada vez más con perfiles femeninos para cubrir algunos de los puestos de responsabilidad. Perfiles como analistas financieras, consultoras, auditoras, abogadas especializadas en diferentes ramas del derecho, y expertas en compliance están en demanda. Se requieren conocimientos técnicos específicos, capacidad analítica y habilidades de negociación.

Emprendimiento y Dirección de Empresas

A pesar de que en la dirección de empresas el talento femenino se ha visto relegado en demasiadas ocaciones, actualmente, el emprendimiento y la gerencia empresarial, están abriéndose a la entrada de las mujeres en cargos directivos. Para alcanzar uno de estas oportunidades de triunfar con un alto perfil profesional, se va a requerir que las candidatas sepan liderar proyectos, gestionar equipos y desarrollar negocios. Por tanto, las habilidades requeridas serán la capacidad de liderazgo e innovación y las competencias interpersonales.

En definitiva, la lucha por la igualdad de género en el ámbito laboral ha mejorado mucho. Aunque todavía hay muchos escollos que superar para conseguir el reconocimiento de los perfiles femeninos todos los ámbitos, realmente, el talento, la capacidad de las mujeres y la tenacidad con que se enfrentan al mercado laboral conseguirá , a buen seguro que, en el futuro, estemos más cerca de esa igualdad.

De hecho, la amplificación e implantación de los planes de igualdad en la empresa, ha supuesto un avance importante para conseguir el reconocimiento de la mujeres en el ámbito laboral y para corregir carencias o problemáticas que lastraban a las mujeres en la empresa.

En Grupo Noa’s, como empresa comprometida con el empleo femenino, ponemos a tu disposición nuestra plataforma de empleo, para que encuentres tu oportunidad. Y ofrecemos a las empresas, nuestra consultoría de igualdad para cumplir con la legalidad vigente en la implantación de Planes de Igualdad, Protocolos contra el Acoso Laboral y las auditorias salariales. Contáctanos para más información.