El 90% de los trabajadores que han perdido su empleo a lo largo del último año tenían un nivel formativo bajo, mientras que el 95% desempeñaban una ocupación básica. Esta es la consideración que se extrae de los últimos balances sobre la empleabilidad realizados por Asempleo.

Esta connotación entre formación y empleo no es nueva. Ésta es la tendencia que viene repitiéndose en todas las crisis desde 2008. Los trabajadores/as con menos formación son lo que sufren en mayor medida las oscilaciones económicas. Al mismo tiempo, también en estos últimos casi quince años, es destacable que la infracualificación ha disminuido en gran medida y ahora, solo un 11,3% de los empleados/as se encuentra en este grupo.

La buena noticia, si nos atenemos a estos datos, es que la mejora de la cualificación del personal es subsanable. Es decir, mejorar las aptitudes de los trabajadores sólo requiere de empeño y voluntad. Las empresas cuentan con los programas bonificados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), de manera que contar con una plantilla con más conocimientos y más adecuados a su desempeño es muy sencillo y económico.

En Grupo Noa’s tenemos un equipo profesional dedicado exclusivamente a preparar planes de formación a medida de las empresas, de manera que mejoren sus competencias y lo hagan de forma no gravosa para la economía de la compañía.

Pero, la necesidad de formación no es el único reto para mejorar la cualificación del personal. Ahora también la nueva Era Covid, ha traído nuevas necesidades formativas. Hay que tener en cuenta que, hasta ahora, la oferta se realizaba con programas de formación in company (es decir, en la sede de la empresa) o outdoor (en instalaciones externas o al aire libre como los Outdoor Training que organizamos en Grupo Noa’s). Sin embargo, la necesidad de mantener las medidas de prevención de contagios, ha posibilitado que desarrollemos todo nuestro programa de formación también on line.

Así pues, contamos con una oferta de más de 100 cursos especializados que se pueden impartir mediante webinars en directo con los asistentes. Con especial incidencia de los cursos encaminados a adquirir habilidades digitales y la adaptación al teletrabajo.

Las temáticas de los cursos programados abarcan los siguientes ámbitos:

• Administración y Gestión
• Comercio, Marketing y Social Media
• Derecho, Normativa y Seguridad
• Habilidades y Recursos Humanos
• Hostelería y Turismo
• Idiomas
• Informática
• Prevención

Las ventajas de los cursos on line son muy importantes, ya que permiten que los tutores acompañan a cada participante durante la realización del curso, resolviendo dudas y poniendo en marcha ejercicios prácticos también a distancia. Además, todo el curso se realiza con el correspondiente seguimiento de los tiempos de conexión y del porcentaje de ejecución de los contenidos por parte de los asistentes, con el fin de que finalicen la formación con éxito.

Además, los beneficios no acaban ahí. Estos cursos van de entre 10 a 100 horas y gracias a las bonificaciones pueden ser 100% gratuitos.

Es el momento de poner en marcha tu plan de formación y potenciar las cualidades y el talento de las personas de tu empresa: tu capital humano.