15 Feb Por qué externalizar la captación del talento
El valor de confiar la selección de personal a profesionales expertos aporta importantes ventajas a las empresas. Queremos explicarte por qué externalizar la captación del talento.
Los profesionales que nos venimos dedicando a la búsqueda de talento desde hace ya años, no tenemos ninguna duda que las reglas del juego en el entorno profesional han cambiado. Hemos vivido en primera persona como la capacidad de influencia y decisión que las empresas tenían a la hora de contratar, han ido perdiendo fuerza.
Cada vez más, nos encontramos ante candidatos/as que no sólo buscan un intercambio de dinero por el trabajo realizado, sino que aspiran a algo más. Cuando añadimos a este escenario las particularidades de todas y cada una de las generaciones que en la actualidad conviven en el mercado laboral y las empresas, el tema se complica sustancialmente.
Ante este nuevo paradigma, a los profesionales del sector no nos ha tocado otra que evolucionar con el nuevo entorno laboral para convertirnos en el complemento perfecto entre empresa y candidato/a. Sin olvidarnos, que hemos tenido que desarrollar cierta capacidad camaleónica que nos permita mimetizarnos con cada uno de los procesos que llevamos a cabo para lograr el éxito y match final.
El valor que ofrecemos no es únicamente encontrar los/as candidatos/as en el mercado, hacer un filtrado y presentarlos ante el cliente para que éste elija, nuestro trabajo va mucho más allá.
Aportamos y ofrecemos todo nuestro conocimiento adquirido en los años dentro del mercado de talento, formando el engranaje ideal entre empresa y profesional.
Asumimos la responsabilidad de conocer de cerca a la empresa, averiguar cuáles son sus defectos y fortalezas, saber si lo que nos transmite que busca es lo que en verdad necesita, si existe en el mercado o si tendremos que ayudar a la empresa a definir nuevas pretensiones.
Esta primera fase embrionaria es especialmente relevante y sensible ya que nos va a permitir explicar posteriormente al candidato/a la realidad que se vive dentro de la organización y saber si él o ella van a encajar finalmente con su cultura y personalidad. Cosa que evitará males mayores en un futuro.
Evaluamos, analizamos, filtramos y calibramos a cada uno/a de los/as candidatos/as antes del proceso de entrevistas con la empresa. Durante esta fase, coordinamos y gestionamos todas las interlocuciones que se producen entre empresa y candidato/a, estableciendo un feedback constante entre ambos para evitar sesgos y pérdidas de información.
En la gran mayoría de las ocasiones, la decisión por parte de la empresa no suele ser todo lo rápida que nos gustaría, así que, durante ese tiempo previo a la decisión final, acompañamos al candidato/a ofreciéndole ánimo, claridad y transparencia ante la falta de noticias. En este sentido, comprendemos que el/la profesional también está en posición de elegir, por lo tanto, cuidamos que este transcurso de tiempo sea más positivo y sume en su posición definitiva.
Además, nuestro trabajo no acaba cuando el/la profesional se incorporan en la empresa.
Durante el período previo de adaptación, estamos en contacto con ambas partes para asegurarnos que el encaje ha sido el acertado. De manera que, en caso contrario, actuar y mediar con proactividad si fuera necesario algún tipo de intervención por nuestra parte.
Queda claro que externalizar los procesos de selección a consultores expertos impacta de manera positiva en el Employer Branding (la marca empresa empleadora). Así que, a pesar de ser un recurso externo a la organización, ayuda e impulsa la productividad, eficiencia y resultados de la compañía. Sin duda, una pieza fundamental y de gran valor que no puede faltar en ninguna empresa cuando necesita encontrar el mejor talento.