El personal es una parte fundamental de cualquier compañía. Es decir, contar con un equipo que ejecute bien su trabajo es un paso más para la buena gestión de la empresa.

 

A la hora de seleccionar al personal para tu equipo, es fundamental tener claras una serie de estrategias que ayudarán a elegir a los mejores profesionales que se incorporarán a tu plantilla. Porque no olvides que captar talento es uno de los puntos diferenciadores de las empresas de éxito.

 La búsqueda de empleados/as es un proceso muy importante y que requiere de conocimientos necesarios para llevarla a cabo de manera que se pueda determinar al candidato/a perfecto/a para el puesto vacante. Por eso, en Grupo Noa’s, como expertos en selección de personal somos tu aliado estratégico para ayudarte a realizar los procesos de reclutamiento de talento para tu compañía.

 

A continuación te presentamos algunas claves para acertar en la selección de personal:

1. Delimitar perfectamente el perfil que se está buscando. Para un solo puesto podemos llegar a recibir una cantidad abrumadora de curriculums, por ello es importante tener muy claro el tipo de perfil profesional que buscamos. Solo así podremos determinar el/la candidato/a más idóneo/a para el puesto.

2. Hacer una lista inicial de candidatos/as. Antes de realizar entrevistas, algo que ayuda a agilizar el proceso es crear una relación de aquellos/as candidatos/as que vemos más cualificados para el puesto. No solo hablamos de revisar currículums, sino que también se pueden hacer llamadas telefónicas a los/as interesados/as para hacer un breve diálogo que puede ayudar a anticipar la idoneidad de esa persona para el puesto que ofertamos.

3. Preparar la entrevista con esmero. Aunque parece algo lógico, es algo que muchas empresas pasan por alto. Es importante que el/la entrevistador/a prepare los temas que quiere tratar con el/la candidato/a, ya sea su experiencia, sus habilidades técnicas o humanas (hard/soft skills) que se esperan de él/ella o aquello que desempeñaría en el puesto, entre otras cuestiones.

El/la profesional debe ajustarse al máximo con lo que el cargo requiere, además de encajar con la filosofía de la empresa para poder garantizar el mejor rendimiento y un buen ambiente de trabajo.Con buenas preguntas y técnicas serán más sencillo encontrar el candidato/a perfecto/a.

4. Prestar atención al comportamiento del profesional que se está entrevistando. Aunque el currículum aportado es fundamental para ver temas como la formación, la experiencia o sus capacidades, la forma en la que se comporta o se presenta es también de gran importancia. La buena educación, la buena presencia o la confianza en sí mismo son sin duda aspectos a tener en cuenta.

5. Pruebas de selección. Este recurso es algo que puede ser de gran ayuda a la hora de elegir al mejor futuro empleado/a. Con los períodos de prueba podemos comprobar las habilidades de los candidatos/as en acción, viendo así que se adapta a aquello que se requiere y que por tanto es apto para el puesto. O generar dinámicas distintas, como las entrevistas de trabajo grupales, pueden ser de gran ayuda para encontrar el perfil adecuado.

 

La selección de personal es algo que la empresa no debe tomarse a la ligera, ya que el capital humano de una compañía es uno de los elementos que pueden garantizar su productividad, por lo que elegir un buen empleado/a es tarea fundamental. Si necesitas la ayuda de nuestro servicio de reclutamiento de personal, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos.