Las cifras de desempleo en gente joven son muy elevadas, pero la situación es realmente dramática con la población de más de 50 años. Este colectivo de boomers, a pesar de haber contado con una gran formación y con mucha experiencia laboral demostrada, está siendo el más perjudicado por esa serie de catastróficas desdichas, como diría el título de la película, que han sido la crisis de 2008 y la pandemia de la covid-19.

Según un informe del BBVA, el 39,2% de los mayores de 50 años llevaba más de 4 años buscando trabajo, mientras que en los jóvenes, apenas un 10,6% había tenido que emplear ese tiempo para encontrar empleo.

Sin embargo, las personas de más de 50 años tienen muchas virtudes que aportar a la empresa y no hay que desdeñarlos. De hecho, la contratación de una profesional senior, no solo puede aportar experiencia, conocimientos y compromiso, sino que además, puede ir aparejada a beneficios fiscales y sociales para la empresa.

Pero es posible que si tienes más de 50 años creas que es imposible encontrar un nuevo empleo ilusionante. Eso no es nada cierto y ya son muchas las compañías que aprecian la trayectoria, la capacidad resolutiva y la implicación de los profesionales senior.

Te contamos algunos consejos para hacer brillar de nuevo tu perfil y destacar entre otros candidatos/as.

 

1.- Actualiza tu currículum. Las tendencias de configuración de los currículums han cambiado. Ahora son más sintéticos, más visuales. Además, a pesar de tener una dilatada experiencia, trata de resaltar los hitos más actuales. No se trata de esconder la edad, pero tampoco hay que ponerle un rótulo luminoso. Por ejemplo, no pongas el año en que te licenciaste, con poner el título y la universidad, suficiente.

2.- Recicla tus habilidades. Especialmente ponte al día en las habilidades y sistemas digitales que ahora se utilizan. No pierdas el hilo a la actualidad del entorno de tu profesión. Mantente informado y demuestra en una entrevista que tus conocimientos están a la última.

3.- Cuida tu marca digital. Tus perfiles sociales, especialmente los que están más ligados al ámbito profesional, como Linkedin, son el reflejo de tu activismo personal. Cuídalo con esmero. Los reclutadores de talentos se fijan mucho en estos perfiles y su actividad.

4.- Prepara cada entrevista de trabajo con exclusividad. Cuando te tengas que enfrentar a un proceso de selección, tu experiencia debe valerte para haber averiguado todo sobre la empresa, conocer sus necesidades y anticiparte con tus conocimientos a sus exigencias. Redacta tus cartas de motivación para cada ocasión, y muestra seguridad en tu valía. Quien primero debe creer en tí has de ser tú mismo.

5.- Formación constante. El saber no ocupa lugar ni tiene edad. Así que, tanto si estás buscando empleo, como si estás trabajando, sigue formándote, sigue mejorando tus conocimientos. Las empresas buscan los talentos incansables y resilientes.

En Grupo Noa’s como empresa de selección de personal, sabemos que los perfiles con mejores cualidades son los más buscados y que lo importante no es la edad sino las cualidades de los candidatos y candidatas. Así que, si quieres formar parte de nuestros procesos de selección, inscríbete en nuestra plataforma de empleo y encuentra tu nuevo puesto.