seguridad_vial_laboral_gruponoas_blog

Aplica buenas prácticas en Seguridad Vial Laboral y evita riesgos en la carretera

El uso del vehículo dentro del entorno laboral es casi imprescindible en la mayoría de los casos, bien para llegar al lugar de trabajo, o bien porque el servicio laboral requiera de la utilización del vehículo para la realización de las tareas propias del puesto, como en el caso de los chóferes, repartidores, comerciales y, servicios técnicos, entre otros. Por eso, la Seguridad Vial Laboral es un ámbito de la prevención de riesgos laborales en el que se han de extremar las medidas de precaución para salvaguardar vidas y la integridad de las personas.

Los accidentes laborales de tráfico (ALT) representaron un 10,9% del total de accidentes de trabajo en España en 2021 (último ejercicio con cifras definitivas del Ministerio de Trabajo y Economía social). Eso supone un total de 65.342 siniestros en un año de los cuales, un 57,8% fueron accidentes in itínere. En cuanto a gravedad de los accidentes, los accidentes viales laborales constituyen el 29,1% de todos los accidentes mortales que se producen en nuestro país.

Por tanto, si hacemos un balance de riesgo desde el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, el resultado sería que, tanto por probabilidad, como por severidad, el riesgo es potencialmente alto.

Por ese motivo, desde el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Grupo Noa’s, dedicado a asesorar a empresas sobre el ámbito de la prevención, hemos querido destacar unos consejos de Buenas Prácticas para tratar de evitar al máximo los riesgos de siniestralidad vial en el trabajo.

Buenas prácticas en Seguridad Vial Laboral

  • Ten siempre en regla la documentación del vehículo. Tanto en lo referente a Inspección Técnica y seguro.
    Mantén el vehículo en buen estado mecánico. Revisa periódicamente los elementos mecánicos del vehículo como: frenos, luces, niveles, amortiguadores, estado de los neumáticos y otros aspectos.
  • Planifica la ruta de viaje. Anticípate siguiendo las noticias de tráfico sobre calles cortadas o carreteras en obras que puedan entorpecer tu trayecto. Crea itinerarios alternativos cuando sea necesario.
  • Si eres repartidor/a, cuando prepares tu vehículo, recuerda siempre distribuir correctamente  la carga y redistribuirla durante los diferentes puntos de entrega para que siempre esté equilibrada.
  • Respeta siempre las normas de tráfico y adapta la forma de conducir a las circunstancias que encuentres en la carretera (atascos, lluvia u otros elementos que pueden cambiar una conducción tranquila). Mantén siempre la distancia de seguridad
  • Mantente despejado/a al volante y siempre atento/a a cualquier circunstancia que pueda producirse en la vía. Evita nerviosismos o trabajar con precipitación.
  • Evitar totalmente el consumo de alcohol y/o drogas. Además, si estás tomando algún tipo de medicación, hay que conocer sus efectos secundarios por si pudiera afectar tu conducción. Si debes tomar esa mediación, adviértelo en tu puesto de trabajo para que, mientras dure el tratamiento, evites salir a la carretera.
  • Procura estar siempre descansado y, en los trayectos largos, descansa siempre cada dos o tres horas para mantenerte despejado y atento. Además, procura no realizar comidas pesadas que puedan provocar somnolencia.
  • Durante la conducción, evita cualquier distracción como el uso de manos libres en el teléfono, navegador, incluso utilizar el equipo de música o fumar. El vehículo es para desplazarte, no para que trabajes en él o para pasar el tiempo.
  • No seas agresivo/a al volante, una actuación calmada y defensiva ante una situación de riesgo puede evitar percances y accidentes.

 

No olvides que lo importante eres tú, realizar el trabajo de una manera eficaz y segura será tu prioridad. Para evitar lamentaciones, lo primero es prevenir.

En Grupo Noa’s, tú nos importas.