El mundo se ha subido a una montaña rusa imparable arrastrada por el motor de la pandemia. Así nos sentimos a la vista de los análisis económicos del presente año y las previsiones para 2022.

La sexta ola está volviendo a incidir muy negativamente en la productividad de las empresas. Pero esa no es el único escollo al que nuestro país se enfrenta en el ámbito económico. La subida constante de los precios de la electricidad y la inestabilidad del mercado gasístico ha creado una verdadera crisis energética para la industria que aún no ve solución. De hecho, esta subida de precios desmesurada, junto al conflicto de la distribución que produce la falta de abastecimiento de muchos componentes y materias primas, ha provocado que todos los organismos económicos hayan hecho previsiones a la baja del PIB español.

Así, para 2021, según el Banco de España, la perspectiva es que el PIB cierre a la baja en un 4,5% (dos puntos por debajo de lo previsto a inicio de año).

            Sin embargo, no todo van a ser malas noticias. También la previsión nos asegura, en estos momentos, que 2022 va a ser un año de transición donde se va a ir recuperando la estabilidad y consolidando la recuperación. Todo con visos de que en 2023, la economía pueda acercarse a cifras pre-pandémicas.

De hecho, los expertos adelantan que el Producto Interior Bruto será del 5,4% en 2022.

A esta optimista visión, se suma también un halagüeño análisis de la recuperación del mercado laboral. Este año cerrará con una tasa de paro del 15%, medio punto por debajo de la de 2020. Pero, es más, en 2022, se espera que el nivel de contrataciones se incremente y la tasa de desocupación se reduzca hasta el 14,2%. Lo cual deja entrever la aceleración económica y el crecimiento que debe impregnar la economía del nuevo año.

Ante esta situación, en Grupo Noa’s hemos decidido incrementar nuestro esfuerzo por contribuir al crecimiento económico y empresarial abriendo nuevas sedes, como la de Ibi en Alicante, o ampliando la de Madrid y Zaragoza.

Como siempre, nuestro mayor empeño irá encaminado a la promoción del empleo y a la colaboración en el mantenimiento del capital humano en muchas empresas: bien a través de nuestra sección de trabajo temporal, bien a través de nuestros servicios de selección de personal. Pero, además, como siempre, nuestros profesionales de Noa’s Consulting, implementan ya novedosos servicios de consultoría para fomentar el crecimiento empresarial, el desarrollo organizacional y la digitalización de las empresas.

En nuestro balance empresarial, estamos satisfechos con la evolución del año que ha sido fruto del esfuerzo de nuestro potente equipo de profesional que han hecho posible este crecimiento.

Nuestras bases de datos de candidatos han crecido hasta los 201.000 currículums para atender las necesidades laborales de más de 650 empresas. Además, durante 2021, hemos formalizado más de 23500 contratos, lo que ha supuesto que más de 2908 personas estén trabajando a diario.

Nuestra CEO, Adela Pérez ha querido aprovechar estas fechas para marcar las líneas de impulso de empresa para 2022 que se centrarán en: potenciar la eficiencia de las empresas de nuestros clientes,  innovar en la gestión laboral y de recursos humanos y fomentar herramientas de gestión flexible para la adaptación a los entornos cambiante de nuestra economía actual.