La importancia de la prevención de los riesgos laborales en el sector agrícola

La importancia de la prevención de riesgos laborales en el sector agrícola  

Publicado el 19 junio, 2019

Candidatos

En Grupo Noa’s contamos con el servicio especializado de consultoría agraria con el que ofrecemos asesoramiento y formación a los trabajadores de las empresas agrícolas. Por este motivo y con la llegada de la campaña de recolección de fruta de hueso y pepitas, nos hemos desplazado hasta Cataluña y Aragón para impartir formación presencial en prevención de riesgos laborales a nuestros trabajadores del sector hortofrutícola. Estos empleados realizan unas actividades específicas que les exponen a una gran cantidad de riesgos laborales, cuyas consecuencias pueden llegar a ser mortales. Con lo cual, ofrecer asesoramiento en materia de prevención supone siempre ir un paso por delante y es una clara apuesta por la sostenibilidad en el empleo.

Desde Grupo Noa’s somos conscientes de la necesidad de hacer realidad las medidas de prevención y, por este motivo, la formación presencial es fundamental para poder incidir en los aspectos reales y efectivos con el fin de minimizar las consecuencias. Así pues, nuestros técnicos preparan una planificación basada en el trabajo y en la actividad demandada. La clave reside en ofrecer a los trabajadores los medios y las acciones necesarias para implantar una cultura laboral preventiva, al tiempo que se mejoran continuamente las condiciones de trabajo para lograr una calidad de vida laboral adecuada.

¿Cómo llevar a cabo la prevención de riesgos laborales de forma efectiva?

La experiencia nos demuestra que para mejorar la prevención de riesgos laborales en el campo es necesario informar, concienciar y formar a través de cursos presenciales en el mismo puesto de trabajo, ya que de este modo los empleados pueden resolver sus dudas in situ. En este sentido, nuestro equipo elabora manuales de formación propios que abarcan todas las fases del trabajo agrícola.

Para completar este material, periódicamente se celebran jornadas presenciales en diferentes zonas rurales de España. Con estas acciones se hace llegar a los profesionales del campo el conocimiento necesario para prevenir riesgos en materia de trastornos musculo esqueléticos, manejo manual de cargas,  manejo de maquinaria, equipos de trabajo  y seguridad vial o uso de productos químicos. También se hace especial hincapié  en la prevención de factores de riesgo de carácter organizativo y psicosocial, entre otros.

Como ejemplo, podemos destacar las recientes visitas a los campos de Lleida, Huesca y Zaragoza, en los que nuestro equipo de profesionales, con Ricardo Viñes a la cabeza, ha explicado  a las cuadrillas de trabajadores la importancia de no bajar la guardia con respecto a las instrucciones de seguridad. Los técnicos también han insistido en que, como reza el dicho popular la mejor manera de evitar los accidentes de trabajo en el campo es la prevención. ¡Más vale prevenir que curar!

Comparte esta noticia en tus redes sociales