En plena crisis de suministros, en España el empleo en el sector de la logística y el transporte ha crecido más de un 22% con respecto al año anterior. Cuando estamos a punto de acabar 2021, en lo que llevamos de año se han creado más de un millón de empleos en el sector del transporte.

            El comercio electrónico y la necesidad de abastecer los mercados con productos venidos de todo el mundo, son los causantes de una sobre demanda laboral de empleos relacionados con el sector de la logística y el transporte. De hecho, no solo las empresas especializadas en el transporte son las que reclaman perfiles logísticos, sino que son muchas las productoras que buscan sus propias soluciones de transporte para no depender de firmas externas para comercializar sus productos.

            Estamos pues ante una coyuntura excepcional. Por un lado, la crisis en la cadena de suministros reclama más mano de obra al frente de los vehículos pesados de transporte de largas distancias y personal cualificado para la gestión del almacenaje y distribución. Por otro lado, un llamativo y variable entorno VUCA, pone a las empresas en la cuerda floja sobre si ampliar sus plantillas e invertir en logística  cuando no se tiene asegurada la viabilidad y rentabilidad ante un futuro incierto.

            Ante esta situación, una de las opciones más firmes es el trabajo temporal: incrementar el número de trabajadores solo cuando la situación lo requiere.

El trabajo temporal en el sector logístico tiene grandes ventajas:

  • No sobrecarga los costes de manera fija.
  • Permite seleccionar los perfiles más adecuados para cada momento.
  • Ofrece flexibilidad tanto en el origen de los empleados/as, como en su dedicación laboral, adaptándose a proyectos o temporadas de máxima necesidad.

            En Grupo Noa’s somos especialistas en trabajo temporal también dentro del sector logístico. Desde nuestra delegación de Barcelona, especializada en todo el ámbito de la cadena de suministros y distribución, somos el partner perfecto para cualquier empresa tanto productora como logística.

            En primer lugar, porque en nuestro departamento de Recursos Humanos y Selección de Personal, contamos con una base de datos de candidatos/as con perfiles profesionales cualificados y dispuestos para asumir nuevos empleos fijos. Para esto se realizan arduos procesos de selección de personal hasta dar con el perfil adecuado. Pero, además, ofrecemos la posibilidad de que cubrir puntualmente los picos de trabajo cuando la economía lo requiere.

            Dentro del sector logístico, los puestos clave más demandados en el estatus estratégico son:

  • Director comercial
  • Project Manager
  • Key Account Manager
  • Jefe o jefa de tráfico
  • Jefe de almacén
  • Director o directora logística
  • Supply Chain Manager
  • Director o directora de operaciones logísticas 

            Pero además, el sector se enfrenta al reto de la “última milla” o último kilómetro. Es decir, los circuitos de reparto, principalmente de los envíos realizados a través de e-commerce. Actualmente, existe un gran déficit de profesionales en el reparto que debería agilizar la distribución de productos en todos los rincones de las ciudades. Para ello se están buscando soluciones creativas que den respuesta al sector gracias a las nuevas tecnologías y el Big data. Sin embargo, el verdadero futuro del sector logístico y transporte se encuentra en la especialización y la flexibilidad que tengan las empresas para prestar elasticidad a la creación de equipos de logística y transporte.

            Si quieres saber más sobre nuestros servicios al sector del transporte sigue este enlace.

            Si quieres encontrar tu empleo en el sector logístico, consulta las ofertas de empleo activas y presenta tu candidatura.