10 May Trabaja en hostelería y no te faltará empleo
Las estadísticas actuales apuntan a que un 90% de las empresas del sector de la hostelería están buscando trabajadores/as. Por lo tanto, si estás buscando trabajo, este es un sector de oportunidades: Trabaja en hostelería y no te faltará empleo.
Todos sabemos que el sector de la hostelería es muy exigente en horarios de trabajo. Pero, al mismo tiempo, te ofrece muchas oportunidades para forjarte una carrera profesional y promoverte como un/a empleado/a de valor.
Una de las ventajas importantes de la hostelería es que te permite optar a diferentes temporalidades de empleo. Desde un trabajo indefinido en establecimientos que funcionan durante todo el año o también elegir este sector como un trabajo temporal en temporada alta o estacional, como puede ser el verano, o los diferentes periodos de vacaciones como Semana Santa o Navidad. Esto hace viable compaginar el empleo en hostelería con otros trabajos o con los estudios y sacarte así un buen sobresueldo.
Perfiles profesionales
Dentro de la hostelería puedes encontrar diferentes destinos, desde hoteles, campings u otro tipo de establecimientos de alojamiento, como todo el sector de la restauración. Cada tipo de empresa tiene sus perfiles más demandados. Te los detallamos aquí
Restauración:
- Camareros: Para recibir, atender y servir a los clientes, tomando nota y sirviendo los pedidos correctamente a su mesa.
- Asistentes de barra: Suelen estar en la barra exclusivamente y encargarse de preparar los pedidos de bebidas y vitrinas. Es un puesto muy dinámico y requiere una gran atención y agilidad.
- Cocineros: Deben tener buena mano con los fogones y si cuentan con formación especializada mucho mejor. Han ser capaces de elaborar los pedidos con rapidez, precisión y calidad.
- Ayudantes de cocina: Son los pinches, los que ayudan al cocinero a preparar los platos y mantener ordenada la cocina.
- Personal de limpieza: Imprescindible en toda empresa, pero especialmente en la hostelería donde por la sensibilidad de trabajar con alimentos, es un símbolo de calidad mantener la higiene en el local, en todo momento.
Hotelería
- Recepcionista: Reciben y asisten a los huéspedes a su llegada al hotel. Hacen los registros y son la imagen visible del establecimiento. Es importante el conocimiento de idiomas.
- Botones: Suelen estar en hoteles de más de 3 estrellas y se encargan de ayudar a los clientes y mejorar su estancia, llevando las maletas, o asistiéndoles con información o reservas de taxi.
- Gobernanta: Se encarga de gestionar el servicio de habitaciones y la producción en los eventos.
- Personal de restaurante y cafetería: Es el mismo que en la sección de restauración. Suelen demandar perfiles de barman, camarero, maître, cocinero, ayudante de cocina y friegaplatos.
- Camareras/os de piso: Es el personal de limpieza y encargado de arreglar las habitaciones.
- Personal de seguridad: Se encargan de controlar accesos y resolver cualquier conflicto de seguridad que aparezca.
- Animador/a: Suele dinamizar con actividades a los clientes. Esta figura aparece sobre todo en hoteles vacacionales y temáticos.
- Socorrista: Imprescindible en los hoteles donde la piscina es uno de sus alicientes.
- Hotel manager: Es el/la gerente del hotel y debe tener una formación especializada en la administración de la empresa turística. Es un perfil de alto rendimiento.
En Grupo Noa’s, como empresa de selección de personal a través de su división de Noa’s Talent Recruitment y también, en la delegación de trabajo temporal Noawork ETT, tenemos siempre una amplia gama de ofertas de trabajo que puedes consultar en nuestra plataforma de empleo. Inscríbete en las que se adapten a tu perfil.