Labores de aclareo_gruponoas_blog

Trabaja en el campo: Se abre la temporada para labores de aclareo en fruta de hueso y pepita

Tras pasar los rigores del invierno, comienza la primavera y con ella el inicio de los trabajos de campo que van a permitir que las cosechas estivales sean abundantes y mejoren la productividad en el campo. Con la llegada del buen tiempo, los árboles frutales empiezan a vestirse de múltiples colores con una floración que, por sí misma es una atracción turística.

Sin embargo, para los trabajadores del campo, la floración no es un atractivo sino el inicio de la temporada de laboreo para preparar una buena cosecha.

La flor de la fruta de hueso y pepita (principalmente melocotón, paraguayo, nectarina, manzana, pera y cereza) ha eclosionado con las primeras subidas del termómetro y, hacen necesario ya planificar la labor de aclareo de las mismas.

El aclareo consiste en la eliminación de flores y/o frutos de los árboles frutales. Esta tarea es de especial relevancia para la obtención de fruta de mayor calidad. Al disminuir la cantidad de flores (que sería futuros frutos), se obtiene fruta de mayor tamaño, además, se puede controlar mejor la vecería de los árboles (es decir, que unos años haya mucha producción y otros, ninguna). Además, la mantención de menos flores aumenta de la coloración de los frutos y, si el aclareo se realiza ya con el fruto presente, permite eliminar la fruta dañada y dejar sólo las piezas sanas. Y, finalmente, al reducir el número de frutos en el árbol, éste mejora su transpiración y absorbe la cantidad adecuada de agua para abastecer el árbol y su producción.

Cataluña, Aragón y Murcia son los territorios con mayor producción de la fruta de hueso y pepita que ahora reclaman más personal para acometer las tareas de aclareo. Estas labores de aclareo se realizan, según tradición por fruta y viabilidad en terreno, de manera manual, mecánica y química.

Además, tras las tareas de aclareo comienza realmente toda la temporada de trabajo en el campo que culmina al inicio del verano con la campaña recolección de la fruta.

En Grupo Noa’s, desde nuestras delegaciones de Lleida, Zaragoza y Murcia, hemos comenzado a seleccionar ya el personal para realizar estos trabajos y siempre velando por la seguridad de sus empleados/as. Siguiendo este enlace puedes ver las ofertas disponibles. Inscríbete en nuestra plataforma de empleo y comienza tu trabajo en el campo.