Estamos a las puertas de estrenar año nuevo y es el momento de planificar nuestra carrera personal. Tanto si estamos en un proceso de búsqueda activa de empleo, como si lo que necesitamos es una mejora laboral, hemos de ponernos manos a la obra y convertirnos en el candidato o candidata ideal para reclutadores y  empresas.

            Así que uno de los propósitos para el Año Nuevo podría ser: mejorar nuestro talento.

            Evidentemente, lo primero que debemos hacer es una reflexión personal de nuestra propia candidatura. Para ello, os aconsejamos que os arméis con lápiz y papel para elaborar vuestro DAFO personal. Ya sabéis, es un gráfico de cuatro columnas donde anotar: debilidades y fortalezas de vuestro perfil, frente a las amenazas y oportunidades. Como ya sabréis, las primeras corresponden a vuestras cualidades intrínsecamente personales, mientras las segundas se ven influenciadas por el entorno que os rodea.

            Este pequeño acto de reflexión será fundamental para buscar el mejor camino para mejorar.

            Desde Grupo Noa’s, como expertos en selección de personal, formación y gestión recursos humanos, os vamos a detallar las mejores herramientas para progresar en vuestras cualidades y sacar a relucir el talento que lleváis dentro.

¿Qué cosas puedo mejorar?

            Las empresas demandan a sus candidatos habilidades diferentes y, muchas veces complementarias. Así que debemos asumir que habremos de mejorar en más de un ámbito.

            Por un lado encontramos las hardskills o habilidades técnicas que se adquieren a través de la formación y la experiencia. En la actualidad, las hardskills más demandadas por el mercado laboral están ligadas al entorno digital. Entre ellas: Conocimientos en programación, inteligencia artificial o robótica. Pero también hay otras habilidades técnicas desde el punto de vista formativo más sociales y económicas, como los idiomas o el análisis de datos.

            Junto a estas habilidades técnicas se encuentran también las softskills, o habilidades blandas, que son las que construyen con nuestro carácter personal en el ámbito laboral. Entre las más reconocidas encontramos: la capacidad de comunicar, el liderazgo, la resiliencia, la capacidad de trabajo en equipo y de  adaptación.

            Potenciando ambos tipos de habilidades conseguirás mejorar tu empleabilidad y tu valía como candidato/a tanto en el presente como en el futuro.

¿Por dónde empiezo?

            Como te decíamos antes, lo importante es hacer una reflexión sobre tu perfil profesional. El punto de partida eres tú mismo/a. Has de ser sincero/a sobre tus habilidades actuales y así sabrás definir mejor el itinerario de formación que necesitas.

            Además, te aconsejamos que te marques metas alcanzables. No intentes abarcar demasiado a la vez. Es importante que te generes tu propio camino. Déjate asesorar por profesionales, como los técnicos de selección de Grupo Noa’s, que puedan ayudarte a elegir los conocimientos que esté reclamando el mercado laboral para perfiles como el tuyo.

            Nuestro consejo es que apuestes por la especialización en el ámbito técnico y por  la versatilidad en las habilidades sociales. De esta forma impulsarás tu carrera y mejorarás tus opciones de encontrar el trabajo de tus sueños.

            Así que prepara tu Plan Personal de Formación y mejora tu talento en este 2022 para convertirte en el candidato/a más deseado/a. Y no olvides subir tu currículum a nuestra plataforma de empleo para incorporarte a nuestros procesos de selección de personal