A pesar de contar con más de 3 millones de desempleados/as en España, sigue habiendo un porcentaje de puestos que no son cubiertos debido a la insuficiencia de perfiles profesionales cualificados para ello.

Hablamos de vacantes de perfiles de alta cualificación, es decir, profesionales IT, técnicos/as, ingenieros/as, programadores/as, entre otros. En definitiva, todos cargos muy especializados y concretos que no consiguen candidatos/as que se ajusten a ellos.

Desde las universidades hacen eco de esta situación y ponen a disposición de sus alumnos y alumnas algunas ferias de empleo para que estos conozcan este tipo de ofertas y las empresas que gestionan la selección de perfiles para estas plazas.

Estas ferias universitarias, dirigidas sobre todo al estudiantado de últimos cursos que busca trabajo para después de la carrera, conecta a los interesados/as con las empresas que buscan incorporar nuevos perfiles a sus plantillas.

Mediante talleres y charlas informativas y de orientación laboral, permiten a los interesados/as conocer las ofertas de empleo que demandan talento universitario y que requieren profesionales cualificados técnicamente para cubrirlas. Sin olvidar la importancia que siempre tiene en todos los procesos de selección, el aprendizaje de idiomas.

A continuación hemos recogido algunas de las ferias de empleo que se celebran próximamente por algunas de las universidades de España, y que ofrecen programas dirigidos a este tipo de perfiles más demandados.

 

  1. Universidad Politécnica de Valencia. La XX edición del Foro de Empleo de la UPV se celebrará los días 11 y 12 de mayo, y dará voz a 135 empresas en busca de ofrecer oportunidades laborales y de prácticas a los alumnos.
  2. Universidad Jaume I. Desde la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) se organiza el próximo 18 de mayo la Feria de Empresas 2022, donde se acerca al estudiantado de tercer y cuarto curso a las empresas del entorno de Castellón en busca de nuevos profesionales.
  3. Future Jobs Day. Este foro virtual de empleo tecnológico, celebrado el 20 de mayo por ENAE International Business School, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, pone a disposición de los interesados/as la posibilidad de conectar con más de 20 empresas, relevantes a nivel nacional e internacional, en busca de profesionales con perfil tecnológico.
  4. Universidad de Cadiz. Dirigida al alumnado de tercer y cuarto curso y de máster, esta feria virtual tendrá lugar el próximo 25 y 27 de mayo, y contará con encuentros online de orientación profesional para mejorar las posibilidades de inserción laboral del alumnado.
  5. JOBarcelona 2022. Este congreso pone a disposición de los universitarios más de 90 actividades para dar a conocer oportunidades profesionales a nivel nacional e internacional. Tiene lugar el 31 de mayo en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona).
  6. X Feria Virtual de Empleo UPM. El próximo 26, 27 y 28 de octubre, en modalidad virtual, tendrá lugar este evento organizado por el Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad Politécnica de Madrid, que gracias a la participación activa de más de 100 empresas, se realizan actividades destinadas a fomentar la empleabilidad, presentando a los/as alumnos/as diferentes puestos de prácticas o de trabajo a nivel nacional e internacional.

 Hay que tener en cuenta que estas ferias son anuales y que, en otras universidades ya han celebrado los eventos de este año, como ExpoTalent’22, celebrado en abril por la Universidad de Zaragoza; XXIII Maratón de Empleo y Emprendimiento, por la Universidad de Alicante, llevado a cabo a principios del mes de mayo, o también la Fira UdL Treball, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, y organizado por la Universidad de Lleida. Todos estos, aunque ya pasados, son interesantes tener en cuenta ya que ayudan al alumnado a dar un salto profesional en su carrera, mostrándoles empresas que dan valor al talento joven y especializado.

Ahora que conoces más sobre cómo acceder a este tipo de vacantes, desde Grupo Noa’s, expertos en gestión del talento y selección de personal, te ayudamos a que encuentres el puesto que mejor se adapta a ti y a tus capacidades profesionales, ofreciendo una gran cantidad de ofertas en todas sus delegaciones, disponibles en nuestra plataforma de empleo.