_formación_carretillas_elevadoras_gruponoas_blog

Qué debes hacer para obtener el “carnet de carretillero”

Ser carretillero/a con la titulación oficial que acredite los conocimientos que exige la legalidad actual es un valor en alza. Por eso, formarte en esta especialidad del sector logístico de la empresa es casi una garantía de tener trabajo asegurado.

El 56% de las empresas españolas señalan que tienen problemas para encontrar trabajadores/as. De hecho, actualmente en nuestro país existen más de 140.000 puestos de trabajo sin cubrir, según datos del INE.

Es más, las estadísticas de empleo señalan que el 62% de las empresas  buscan trabajadores/as del ámbito de la logística y, muchos de ellos son de baja cualificación como: carretilleros/as, repartidores/as, responsables de almacén o peones. Actualmente, en Grupo Noa’s tenemos cerca de 500 ofertas de trabajo con ese perfil.

Por este motivo, en Grupo Noa’s como expertos en recursos humanos y planes de formación para empresa, hemos generado una interesante oportunidad para que las empresas formen trabajadores/as en la especialidad de carretillero/a.

Te contamos algunas cuestiones básicas que debes saber en este ámbito:

  • ¿Necesito formación para conducir una carretilla elevadora?

Sí. El Real Decreto 1215/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, establece que: “La conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo. Esta formación deberá ser adecuada y suficiente (art. 19 de la LPRL) y teórico  práctica”.

  • ¿Existe el carnet de carretillero?

No. En realidad no existe un carnet como tal, sino que las personas que pueden desarrollar este trabajo necesitan obtener un “certificado de capacitación”.

  • ¿Puede ser la formación de carretillero on line?

No. Por internet se podrían estudiar los conocimientos teóricos, pero no la formación práctica que ha de ser siempre presencial.

  • ¿Qué requisitos debe de cumplir el Operador de Carretillas Elevadoras?

Según lo establecido en el RD 1215/97 y en las Notas Técnicas de Prevención 214, 713, 714 y 715 los requisitos fundamentales son:

      • Poseer formación acreditada teórico práctica, adecuada y suficiente.
      • Tener cumplidos 18 años.
      • Estar debidamente autorizado por la empresa.
  • ¿Cuál es el fin último de la formación de carretillero/a?

La formación como conductor/a y operador/a de carretillas mecanizadas en cualquiera de sus vertientes tiene como objetivo principal, garantizar la seguridad y preservar la salud de los trabajadores/as. Por tanto, esta formación parte del precepto integrador de la prevención de riesgos laborales en la empresa en todos los ámbitos.

  • ¿Cómo es el curso de certificación de carretillero/a en Grupo Noa’s?

Es un programa para operadores/as de carretillas de manutención de hasta 10.000 KGS: Carretilla elevadora contrapesada, carretilla elevadora de mástil retráctil, apilador eléctrico y transpaleta eléctrica.

Solo se realiza en modalidad presencial. Pero existen dos posibilidades de desarrollo: bien hacerlo en modalidad in company, en las instalaciones de la empresa solicitante o en el Centro de Formación Grupo Noa’s en Alqueries.

  • ¿Qué conocimientos se imparten?

Se ofrece la formación necesaria para la utilización y la conducción segura de las carretillas elevadoras. El objeto es que el operador/a conozca las diferentes operaciones de manipulación de cargas, los riesgos que pueden generar y las medidas de seguridad a adoptar en cada caso.

  • ¿Está el curso de formación de carretilleros/as bonificado?

Sí. Desde el área de Formación de Grupo Noa’s gestionamos la bonificación de empresa si ésta tiene crédito formativo.

Si quieres formar a tus empleados/as en la conducción y manipulación de carretillas elevadoras contacta con nosotros y te ayudamos a contar con los mejores profesionales en logística y almacén.