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Aprende a hacer networking en redes sociales

Las redes sociales son, sin duda, un espacio más de nuestra vida. En los muros de Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram o Tik Tok, nos mostramos cómo somos, cuáles son nuestros gustos, nuestras vivencias o nuestros sentimientos. Por tanto, las redes sociales son casi como si abriéramos nuestro diario secreto al mundo.

Los reclutadores/as revisan con esmero los perfiles sociales de aquellos candidatos/as que se presentan a un proceso de selección. A través de fotos y publicaciones, pueden anticipar virtudes o defectos que incidan sobre la actitud a la hora de trabajar en el equipo. Por eso, si estás buscando empleo o quieres mejorar tu estatus laboral, es muy importante cuidar tu marca personal en redes sociales.

Pero, frente a lo que parece un fallo de seguridad en nuestra privacidad por la sobreexposición de nuestra forma de ser, las redes se convierten en el aliado perfecto para contactar con otros profesionales, para buscar empleo o para construir una red de contactos de alto valor.

¿Cómo lo puedes conseguir? Haciendo networking  en redes sociales.

Como su propia palabra indica “networking” significa establecer una red de trabajo. Es decir, crear comunidad o un entorno en el que el punto de unión sean los intereses profesionales similares.

El networking puede ayudarte a conseguir un empleo, cambiar de empresa, ampliar la clientela, aumentar los seguidores si eres un influencer o, simplemente, encontrar colegas con los que compartir experiencias o pedir ayuda ante una dificultad profesional.

Sin embargo, la delgada línea entre crear una relación profesional o ser un atosigador/a es muy delgada y no siempre es sencillo alcanzar el equilibrio entre ser proactivo/a o ser cansino/a.

En Grupo Noa’s, como expertos en Recursos Humanos, queremos darte algunos consejos sobre cómo hacer networking en redes sociales con resultados positivos.

 

10 claves para hacer networking en redes sociales

  1. Personaliza tus invitaciones. La clave no está sólo en pedir amistad a palo seco, sino que la persona que recibe tu invitación sepa por qué se la mandas y qué motivo tienes para contactar con ella.
  2. Publica contenido de valor. Si quieres hacer crecer tu marca personal y que los demás también se fijen en ti y quieran formar parte de tu red de contactos, debes crear contenido de calidad.
  3. Humaniza tus interacciones. Es muy de agradecer que tu red de contactos te felicite en tu cumpleaños o si has conseguido un ascenso o comente tu publicaciones. Así que tú también debes hacer lo mismo para ser bien valorado por los demás.
  4. Agradece los comentarios. Es casi una consecuencia del consejo anterior. Si alguien te comenta o te felicita, sé amable y agradécele su atención.
  5. Responde a los mensajes. Es obvio pero no todo el mundo lo hace. Si alguno de tus amigos te manda un mensaje, contesta siempre. Tanto si es para decirle que si, como que no. Lo importante es ser educado y que vean que eres una persona con valores.
  6. Sé constante y equilibrado. Desde luego hay que ser proactivo/a y marcar tu itinerario en redes sociales, pero no debes ser marchacón/a, ni pesado/a. Para esto, lo mejor es hacerte un plan de publicaciones y marcarte objetivos de contactos y poco a poco, ir haciéndolos.
  7. Ábrete a los demás si necesitas algo. En redes sociales está muy valorada la sinceridad y la franqueza. Si quieres hacer una encuesta, testear el gusto de la gente o su opinión, pídelo sin tapujos. Si tienes alguna duda en tu trabajo y crees que otros profesionales pueden ayudarte, pídelo. A todos nos gusta sentirnos útiles para los demás y, hoy por ti, mañana por mí. Has hecho un amigo/a.
  8. Ofrece lo mejor de tí. Que tus consejos o tus comentarios siempre sean productivos. Criticar o despreciar no te aporta nada bueno.
  9. Sé creativo. No repitas lo que dice todo el mundo. Marca tu tendencia, tu estilo, tu forma de expresarte. Pon carácter a tus publicaciones.
  10. No tengas vergüenza en contactar con quien te interese, siempre que lo hagas de manera respetuosa y muestres con sinceridad tus motivos. Te llevarás gratas sorpresas.

En definitiva, las redes sociales deben ser un reflejo de que un buen profesional y persona lo es en la vida real. El espacio virtual profesional te permite una amplificación de tus cualidades y posibilidades para tener una buena red de contactos.