Más de 5.000 empresas, que superan la cifra de 150 personas en plantilla, trabajan a contrarreloj para instaurar un plan de igualdad. Este tipo de compañías disponen de fecha hasta el 7 de marzo para presentar el proyecto ante la Administración. Así lo dispone el Real Decreto, aprobado en marzo del 2019, mediante el cual se obliga a las empresas de este volumen a tener un programa para promover la paridad y dar constancia de ello ante el Ministerio de Trabajo o la administración autonómica correspondiente. Como resultado de esta medida, y según datos oficiales, más de un millón de personas se beneficiarán de los nuevos planes de igualdad. 

Los planes de igualdad son programas cuyo principal objetivo es promover la paridad y equidad de oportunidades entre hombres y mujeres en las empresas. Esta medida se extiende tanto a nivel salarial, como de derechos laborales, conciliación y capacidad de promoción profesional. Cabe mencionar que las empresas que no cumplan con esta medida se enfrentarán a multas que pueden llegar hasta los 187.000 euros.

Este decreto ley contemplaba una moratoria dividida en tres plazos. Hasta la fecha, este tipo de medidas eran únicamente obligatorias para aquellas empresas con más de 250 empleados, pese a que no era necesario que el proyecto quedará registrado ante la administración competente. Así pues, el próximo 7 de marzo concluye la suspensión de la obligatoriedad del plan de igualdad para las corporaciones de entre 150 y 250 empleados. En la misma fecha de 2021, esta medida llegará a las empresas de más de 100 trabajadores en plantilla. Finalmente, en 2022, se hará extensible a todas las compañías que cuenten con, al menos, 50 personas.  Por tanto, a partir de dos años, alrededor de 24.500 PYMES, según los datos del Ministerio de Industria, estarán obligadas a contar con sus propias iniciativas contra la discriminación de la mujer.

Grupo Noa’s, expertos en planes de igualdad

Desde nuestra consultoría de desarrollo organizacional y talento ideamos y hacemos seguimiento de planes de igualdad para las empresas en base a sus necesidades. Contamos con un equipo experto en la materia que diseña y pone en marcha todas las fases del proceso para garantizar la paridad y el equilibrio en las compañías. Ponemos a las personas en el centro del trabajo e impulsamos su evolución profesional en base a la igualdad. ¿Te ayudamos? ¡Contacta con nosotros sin compromiso!