Seguro que alguna vez has tenido dudas sobre si enviar o no tu currículum en respuesta a una oferta de trabajo. La idoneidad de tu perfil profesional con la oferta determinará tu éxito en el proceso de selección.

Si quieres que las empresas a las que envías tu currículum te contacten debes encontrar las ofertas de trabajo que encajan mejor con tu perfil profesional. Primero, porque si el trabajo se adecúa a tus habilidades, tu vida laboral será más feliz y, segundo, porque es mucho más fácil tener éxito en un proceso de selección si tu perfil se corresponde a lo requerido por la empresa.

Hay una máxima en los procesos de selección que dice: Evita presentarte a ofertas si no cumples, al menos, con el 80% de los requisitos que exigen.

¿Cómo identificar si eres compatible o no con una oferta de trabajo?

 

A continuación te damos algunos consejos que te pueden ayudar a la hora de identificar si la oferta de trabajo a la que te quieres presentar está o no a tu alcance:

1.- Lee con detenimiento la información de la oferta al completo. Esto te permitirá obtener una visión global de la misma y hacer una valoración general. Averigua más sobre la empresa y la dinámica de gestión para saber si te adecúas a su forma de trabajo.

2.- Asegúrate de que tu formación y conocimientos son totalmente compatibles con el puesto ofertado. Para ello, deberás reflexionar sobre si puedes hacer el trabajo que la empresa está ofreciendo. Si dispones de experiencia que lo corrobore, inclúyela en destacado en tu currículum, pues será un aliciente para la empresa.

3.- Adapta tu CV a la oferta. Si tienes formación en varios campos, identifica los requerimientos específicos de la oferta y prioriza los que estén relacionados con ellos. Recuerda que hay habilidades duras (conocimientos o hard skills) y habilidades blandas (aptitudes o soft skills) Por ejemplo, si el puesto ofertado es de cara al público, ensalza en mayor medida tus habilidades comunicativas, la empatía y otras que puedan ser relevantes para el puesto (por ejemplo, gestión de centralitas). Además, también es importante que visibilices tus fortalezas y reformules tus debilidades de manera positiva, o simplemente les quites importancia en tu CV.

4.- El salario ofrecido te permitirá identificar si la oferta de trabajo se adecúa a tu perfil profesional o no. Si el salario es menor de lo que exiges o no es compatible con tu perfil profesional, simplemente, no presentes tu currículum.

5.- Valora tu disponibilidad y capacidad de movilidad o voluntad de un cambio de residencia. Es decir, si deseas trabajar en una oficina no envíes tu currículum a una empresa que ofrezca teletrabajo o si quieres trabajar a jornada parcial no te presentes a una oferta a jornada completa.

6.- Comprueba que cumples con los requisitos de idiomas. Si no dispones del nivel en algún idioma exigido para el puesto. Si llegas a la fase de selección y en una prueba de nivel de idiomas no cumples con la expectativa requerida, perderás la confianza del reclutador/a en que los datos que has incluido no son veraces y eso puede perjudicarte en ese momento y en el futuro.

Es muy importante ser sincero/a a la hora de plantear tu candidatura. No engroses tu currículum con datos falsos, de experiencia o de conocimientos, porque si se descubre la falsedad habrás perdido cualquier oportunidad de entrar en esa empresa para siempre. Es más, si hay algún requisito que no cumples, se verá con mejores ojos por el entrevistador/a si lo adviertes y hablas de tu voluntad de formarte para adquirir esas habilidades que si mientes.

 Si tu perfil se adapta al puesto ofrecido y quieres tener éxito en tu entrevista, debes tener en cuenta otro factor: el sentimiento de pertenencia y fidelidad a la empresa de la que quieres formar parte. Para ello, infórmate bien a través de diferentes canales, sobre la empresa y la actividad que desempeña, demostrando que puedes llegar a considerarla como un proyecto propio y que puedes integrarte muy bien en su filosofía.

Además, para comenzar tu carrera laboral, siempre puedes probar diferentes puestos de trabajo a través de la fórmula de trabajo temporal para probar los distintos puestos y encontrar el que más se te acomoda. Regístrate en nuestra plataforma de empleo y encuentra las ofertas que mejor se adapten a ti.