¿Cómo hacer un plan de prevención de riesgos laborales?

¿Cómo hacer un plan de prevención de riesgos laborales?

Publicado el 04 septiembre, 2019

Empresas

La prevención de riesgos laborales, también conocida como PRL, es un pilar fundamental en las empresas. Apostar por ella e incluirla en el ADN de un negocio es sinónimo de calidad y bienestar laboral. El empresario que dirige la actividad laboral tiene la obligación de garantizar la protección de la vida y la integridad y salud de todos los trabajadores. No obstante, es una de las asignaturas pendientes de muchas empresas que consideran que la prevención de los accidentes laborales no es importante. Y es que hay que tener en cuenta que un plan de PRL no solo es misión de grandes compañías, sino que las PYMES también deben disponer de un manual de este tipo.

Así pues, desde 1995, las empresas están obligadas a contar con un plan de prevención de riesgos laborales en base a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.  Si bien es cierto que posteriormente se realizó una modificación de la normativa en base a las plantillas o las actividades que se realizan, este hecho no exime a ningún empresario de tener un PLR en su empresa.

Desde Grupo Noa’s contamos con un equipo altamente especializado en PRL y, por este motivo, te ofrecemos una serie de recomendaciones para elaborar tu propio plan de prevención de riesgos laborales.

6 pasos para elaborar el plan de prevención de riesgos laborales de una empresa

Redactar un manual de PRL puede volverse tarea ardua si no está claro el objetivo y los riesgos a los que se someten los trabajadores. Con estos pasos, crear tu propio modelo de plan de prevención de riesgos laborales será muy fácil:

PASO 1 > Inicia tu guía de PRL con una breve explicación de tu empresa y las actividades que en ella se realizan.

PASO 2 > Dedica un apartado a describir la estructura de tu negocio y define el organigrama de la empresa. Es importante que aparezca reflejado las responsabilidades y tareas que tiene cada grupo de trabajadores. 

PASO 3 > Organiza los procesos productivos que tiene tu empresa y analiza qué medidas estás llevando a cabo para prevenir los posibles accidentes laborales y cuáles quieres implementar a tu estrategia. Con ello, logras proyectar un espacio de trabajo en el que todo está pensado para evitar riesgos.

PASO 4 > Realiza un planning de todas las actividades preventivas que se contemplan en la actualidad y aquellas que están previstas realizarse en un futuro. Dentro de este planning se incluirán también las acciones en materia de formación de riesgos laborales para todos los empleados.

PASO 5  > Determina qué tipo de modelo de prevención de riesgos laborales vas a llevar a cabo si bien vas a apostar por un Servicio de Prevención Propio (SPP), un Servicio de Prevención Ajeno (SPA) o un Servicio de Prevención Mancomunado (SPM). Para escoger uno de estos servicios valora las necesidades de tu empresa. Cabe mencionar que si no tienes suficiente tiempo o preparación, en Grupo Noa’s somos especialistas en prevención de riesgos laborales y podemos ayudarte en todo lo que necesites.

PASO 6 > Finalmente, para completar tu manual de PRL debes abordar los recursos económicos, humanos y materiales que vas a destinar para que el plan de prevención se lleve a cabo y sea una realidad.

Por último,  señalar que es muy interesante que antes de poner en marcha un plan de prevención de riesgos laborales, reúnas a los trabajadores y les expliques la importancia que tienen esta serie de medidas para evitar futuro accidentes. ¡Manos a la obra!

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