La covid-19, la crisis económica y de suministros y el tsunami tecnológico que está viviendo nuestra sociedad, han traído como consecuencia la creación de nuevos perfiles profesionales que están revolucionando el mercado laboral.

En general, son perfiles muy tecnificados, con alta cualificación y con una importante responsabilidad en la compañía.

En este contexto, la plataforma profesional Linkedin, realizó un estudio sobre las ocupaciones que han experimentado una mayor tasa de crecimiento en España durante los últimos 5 años hasta situarse en los primeros puestos en 2022.

 Ranking de profesiones más demandadas

En los diez primeros puestos del ranking encontramos empleos dentro del ámbito de la tecnología, la sanidad y la gestión del negocio:

  1.  Ingeniero/a de fiabilidad de sitio, también conocido como SRE o site reliability engineer. Son profesionales cuyo trabajo consiste en diseñar soluciones que mantengan el equilibrio entre los equipos de desarrollo y operaciones y que permitan automatizar tareas operativas.
  2.  Responsable de desarrollo de negocio, es la persona que se encarga de desempeñar las funciones de identificación de nuevas oportunidades de negocio y creación de planes de crecimiento para las empresas.
  3.  Arquitecto/a de sistemas en la nube, es el profesional que evalúa las necesidades computacionales de una organización, para diseñar la arquitectura tecnológica del cloud de manera que su utilidad mejore la productividad de una compañía.
  4.  Ingeniero de machine learning, cuyo trabajo consiste en diseñar, construir y producir modelos de aprendizaje informático que realicen ciertas tareas y solucionen problemas específicos en sus organizaciones.
  5.  Experto en ciberseguridad. Estos profesionales se encargan de velar por la privacidad y la protección de los datos de las compañías y los particulares; así como salvaguardar la empresa de ataques informáticos que puedan inutilizar sus sistemas operativos y colapsar su actividad.
  6.  Ingeniero de aplicaciones, es el técnico/a que diseña, desarrolla y prueba aplicaciones de software. No son los encargados de programar, sino de testear. Se convierten en intermediarios/as entre el departamento técnico y los clientes para resolver los problemas que surjan en las aplicaciones de empresas.
  7.  Responsable de ensayos clínicos. Una profesión en auge debido al estallido de la pandemia por covid. Este puesto, que tiene una especial penetración en la industria farmacéutica. Requiere de formación científica elevada y conocer a fondo el entorno farmacéutico y del medicamento.
  8.  Ingeniero/a de infraestructura, también denominado ingeniero/a de redes. Es la persona encargada de la gestión y mantenimiento de las infraestructuras informáticas de las organizaciones en lo referente al testeo, diseño y construcción. Es el responsable de gestionar el área de operaciones de Infraestructura de TI asegurando el correcto funcionamiento de los procesos a su cargo: gestión de las bases de datos de los sistemas y plataformas de la compañía, gestión de los sistemas operativos, gestión de los ambientes web, entre otros.
  9.  Técnico en logística, o lo que también se denomina responsable de cadena de suministro. Es un perfil fundamental actualmente y más, con la crisis de suministros que se ha creado a consecuencia de la crisis y el bloqueo en Asia. Su labor se centra en la gestión de la planificación del suministro, aprovisionamiento, compras, almacén y transporte.
  10.  Clinical site Specialist. Combina la ciencia y la tecnología, identificando los mejores lugares para el desarrollo de estudios clínicos y recopilación de la información para nutrir bases de datos de investigación.

             Si quieres reinventarte profesionalmente, no olvides subir tu currículum a nuestra plataforma de empleo para incorporarte a los procesos de selección de personal que Grupo Noa’s tiene abiertos en todas sus delegaciones abarcando la demanda nacional de las empresas españolas.