
10 Sep La industria cerámica asiste a Cersaie 2025 con los retos del entorno VUCA
La economía mundial está en constante movimiento y, muchas veces, impulsada o ralentizada por los conflictos bélicos y desencuentros internacionales por los aranceles o la extrema competencia de los bloques. En este panorama, el sector cerámico español se enfrenta a un momento singular. Cersaie 2025 se convierte en el epicentro mundial de la cerámica y es allí donde las empresas nacionales deberán mostrar su capacidad y potencial para seguir liderando el sector mundial.
En esta carrera por mantener el prestigio y la actividad, hay puntos esenciales en la gestión de empresa que acompañan ese reto como son la captación de talento, la fidelización de los equipos, el equilibrio de costes salariales, la formación ante retos tecnológicos y de sostenibilidad y, con fuerza, la internacionalización ante una frenética lucha por conseguir cuota de mercado.
En este camino, con todos los signos del denominado entorno VUCA, Grupo Noa’s reafirma su compromiso con el sector cerámico, apoyándolo con recursos humanos de alto valor y soluciones de consultoría externa que fortalezcan su rentabilidad y competitividad.
Presencia española al alza en Cersaie
España llega este año con más fuerza que nunca: más de 140 empresas españolas participarán en Cersaie 2025, un récord histórico que refleja la solidez y ambición de nuestra industria. La feria espera recibir más de 100 000 visitantes de 160 países, consolidando a Bolonia como el centro global del diseño cerámico.
Tendencias y retos que están marcando el rumbo del sector
El panorama cerámico se redefine con tecnologías de vanguardia y sostenibilidad como ejes. Entre las grandes tendencias se encuentran avances técnicos y tecnológicos que no solo varían el uso de la cerámica sino también su forma de comercializar y solución constructiva.
Nuevas superficies con mejoras estéticas, de prestaciones y también superficies inteligentes, formatos cada vez de mayor tamaño que favorecen su eficiencia de instalación y menor impacto ambiental.
El sector se enfrenta a la necesidad de superar las exigencias de una sociedad que piensa en la economía circular y materiales eco-amigables, con formulaciones de bajas emisiones, reciclabilidad y producción verde ganando protagonismo.
Ante este panorama complejo y exigente, contar con aliados de confianza que contribuyan a superar los retos, es una necesidad para superar con éxito este momento. Así lo ve Adela Pérez, CEO de Grupo Noa’s quien ha explicado como la empresa es ese “socio” perfecto para la industria cerámica: “En momentos de transformación tan acelerada como éste, el talento marca la diferencia. En Grupo Noa’s creemos que dotar al sector cerámico de profesionales preparados, motivados y alineados con sus nuevos retos es esencial. Nuestra misión es ser el puente entre la innovación y la producción, porque el capital humano es justo que lo consigue hacer realidad.”
Grupo Noa’s, apoyando al sector cerámico
Nuestra especialidad en el respaldo a las empresas del sector cerámico es:
- Selección de talento especializado: identificamos perfiles técnicos, comerciales o creativos capaces de afrontar los retos del sector en todos los ámbitos, técnicos, químicos, comerciales y financieros; desde expertos/as a operarios/as de base.
- Consultoría externa de RRHH: adaptamos estrategias, planes de formación interna a la carta, según las necesidades de la empresa y optimizamos estructuras de contratación.
- Actualización del entorno empresarial con transformación en la gestión de equipos, cultura de empresa, negociación, inteligencia artificial.
Un camino conjunto hacia el futuro
Así pues, en un entorno cambiante, con desafíos como el cambio arancelario de EE.UU, la transformación digital, la variabilidad de los costes energéticos disparados, la cerámica española necesita equipos flexibles, preparados y orientados a la innovación. En Grupo Noa’s estamos comprometidos a que ese talento esté siempre a su alcance.
Por eso, Cersaie 2025 es el lugar y el momento para re-impulsar el futuro del sector cerámico español, con talento y apoyo real.