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Técnicas de Recursos Humanos para potenciar la creatividad

“La locura es hacer lo mismo una y otra vez de nuevo, esperando resultados diferentes”. Aunque ya se ha demostrado que la frase no es de Einstein, como se le atribuía, no deja de tener razón. Cada vez más, las empresas son conscientes de que necesitan soluciones innovadoras para ser competitivas. Estamos ante un mundo cambiante, en un entorno VUCA o, como se denominó en el Foro de Davos, en una policrisis.

En definitiva, debemos enfrentarnos a los retos empresariales buscando alternativas y para ello, el mejor recurso que tenemos las personas es nuestra creatividad. Sin embargo, estamos en una sociedad en la que culturalmente no se nos ha educado en la potenciación de esa creatividad, sino más bien al contrario. Con lo cual, el primer paso será deconstruir las estructuras estáticas de pensamiento empresarial. En definitiva, como se diría coloquialmente: soltarnos la melena.

¿Por qué apostar por la creatividad en la empresa?

Está más que demostrado que la creatividad incrementa la productividad de la empresas y las lleva al crecimiento, tanto económico como cultural.

Una de las razones por las que sucede esto es, sin duda, porque la creatividad siempre va acompañada la innovación. Son un dúo increíble para dar un impulso a la empresa.

Además, las soluciones creativas favorecen de manera exponencial, esa capacidad de adaptación tan necesaria que hemos comentado.

 

Técnicas para potenciar la creatividad desde el área de RRHH

Conseguir implantar dinámicas creativas en la empresa no es siempre sencillo. Esta tarea, encomendada normalmente a los responsables de recursos humanos, requiere en sí misma, de la capacidad de actuar con libertad, de ser abiertos y de no rechazar técnicas, aunque a priori, parezcan extravagantes.

En Grupo Noa’s, como expertos en Recursos Humanos y Soluciones para la empresa, queremos citarte algunas de estas técnicas para que las apliques a tu compañía.

1.- ¡Cambia el chip! Si de verdad quieres que el equipo haga cosas distintas, cambia la rutina. Establece los tiempos de trabajo de manera diferente. Por ejemplo, destina cada día un porcentaje de la jornada a poner en marcha dinámicas creativas: reuniones de equipo, sesiones en las que se comparten proyectos entre departamentos y se someten a la opinión de otros compañeros/as para que aporten sus ideas.

2.- Potencia el contrapunto. La homogeneidad es la enemiga de la creatividad. Trata de que los departamentos cuenten con personas distintas: diferente formación, diferente género, diferente edad, diferente cultura, diferente procedencia… Tener puntos de vista distintos, permitirá escuchar opiniones distintas.

3.- Renueva la cultura de empresa. En la filosofía que mueve la empresa debe empezar a figurar la creatividad con letras mayúsculas. Ya no es una opción, sino un hecho. Afiánzalo entre el equipo. Que sean conscientes de que la empresa premia la creatividad y la valora.

4.- Activa la materia gris. Crea grupos de trabajo que deban enfrentarse a los retos que tiene la empresa en su día a día con reuniones de brainstorming. Son reuniones donde las ideas locas también se escuchan. No hay límites para crear. Sólo así surgen las buenas ideas.

5.- Enseña a ser creativo/a. Como ya hemos comentado, en nuestra educación no siempre se dio valor a esta característica. Por tanto, muchas personas deben ser formadas para sacar el potencial creativo que llevan dentro. Para ello, lo mejor es un aprendizaje diferente, con técnicas abiertas y también, basadas en la experiencia.

6.- Desconectar para reconectar. Seguramente, si tu equipo ha trabajado con normas muy encorsetadas, será necesario un reset. Pon en marcha una jornada de ourdoor training para que se enfrenten a dificultades físicas y mentales, para que se genere un sentimiento de equipo potente y para que el cerebro se desbloquee. De hecho, te aconsejamos implantar actividades de desconexión regularmente, como quedadas tras el trabajo, actividades deportivas conjuntas con entrenar con los compañeros/as o incluso, apuntarse a competiciones deportivas entre empresas.

7.- ¡Premio! Efectivamente, una de las motivaciones más suculentas y atractivas suele ser ofrecer incentivos laborales. Pueden ser económicos, en reconocimiento o de mejora de estatus, pero siempre suponen una buena razón para ponerse en marcha.

Como ves, son técnicas sencillas que pueden ayudar no solo a potenciar esa ansiada creatividad en la empresa, sino que contribuirán a buen seguro a mejorar el clima laboral entre el equipo. Si quieres ayuda para ponerlas en marcha, no dudes en contactar con los técnicos de Grupo Noa’s.