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Cómo redactar una buena carta de presentación

¿Te presentas a un nuevo puesto de trabajo y no sabes cómo introducir tu candidatura? En este artículo encontrarás las claves de cómo redactar una buena carta de presentación.

La Carta de Presentación es un escrito que acompaña a tu currículum y en el que te presentas ante un/a seleccionador/a para que acepte tu candidatura. Como ves, es un documento importante, porque de lo sugerente y atractiva que sea esta carta, dependerá que pases el primer filtro para entrar en el proceso de selección.

Para comenzar, a la hora de redactar la carta debes tener en cuenta el objetivo de la misma y la motivación con la que la escribes. No es igual presentarte a una oferta de trabajo que ya está definida, como postularte como candidato/a a una empresa sin saber si en ésta hay puestos libres, es decir, simplemente para que te tengan en cuenta para futuros procesos.

Por tanto, uno de los consejos más importantes es que personalices la carta siempre. Puedes confeccionarte una especie de plantilla, pero a la hora de la verdad, deberás acondicionarla definida para la empresa y puesto exacto al que quieres postularte.

Nuestro segundo consejo es que tengas en cuenta una serie de detalles de estilo a la hora de escribirla para tener éxito.

  • Sé breve y claro. La lectura debe ser ágil y de fácil comprensión. No utilices lenguaje rebuscado, ni frases complejas.
  • Sé sincero. La información que facilites debe ser honrada respecto de lo que eres o de tus condicionantes. No prometas lo que no puedes cumplir ni ofrezcas lo que no vas a poder dar. A la larga te perjudicaría.
  • Se coherente y muéstrate informado. La carta acompaña tu CV, con lo cual, lo que expreses debe ser concordante con las aptitudes que figuran en tu currículo. Además, siempre es relevante y bien valorado, que hayas investigado un poco la empresa a la que te presentas y que, ese conocimiento, se refleje en la carta. Eso dará valor a tu propuesta.
  • No mientas y no cometas faltas de ortografía. Cualquiera de estos dos errores te descartaría automáticamente del proceso de selección. Los errores son imperdonables tanto en la carta como en una entrevista de trabajo. Revisa tu carta y asegúrate que está impoluta y que es totalmente veraz y contrastable.

Partes principales de la carta

Parece una obviedad, pero es importante ser riguroso en las diferentes partes que debe tener una carta de presentación. Te contamos cuáles son:

  1. Datos personales. La carta de presentación debe contener tu nombre completo y la forma con la que pueden contactar contigo.
  2. Datos de la empresa. También debe figurar el nombre de la persona a la que se dirige la carta y su cargo. En caso de no conocer directamente a quien recibirá la carta, basta con el cargo. Por ejemplo: A/A del Responsable de Recursos Humanos.
  3. Introducción. En este primer apartado debes saludar a quien va a recibir la carta de manera cordial y respetuosa. Explicar quién eres, a qué puesto te postulas (incluso con el número de referencia si es en respuesta a un anuncio) y mostrar tu deseo de entrar en el proceso de selección.
  4. Cuerpo de la carta. En este apartado debes explicar brevemente tus mejores cualidades, las razones por las que eres un/a buen/a candidato/a. Aquí también puedes contar cuáles han sido tus éxitos profesionales o las cuestiones que te pueden hacer destacar frente a otros competidores por el puesto. Recuerda ser siempre respetuoso/a, directo/a y sincero/a.
  5. Despedida. Es el momento de ponerse a disposición del reclutador/a para ampliarle la información y ofrecerle acudir a una entrevista personal. Además, un cierre de carta original y sentido, puede conseguir que el seleccionador/a se acuerde de tí. Además, recuerda utilizar una fórmula de despedida, del tipo: Reciba un cordial saludo… y firmar la carta con tu nombre de nuevo.

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