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¿Por qué es importante promover un buen clima laboral?

Dentro de la tendencia en el ámbito de los Recursos Humanos por mejorar el bienestar de las organizaciones, hay un aspecto fundamental para conseguir un equipo bien cohesionado y altamente eficiente. Se trata del denominado “clima laboral”. En este artículo queremos contarte qué es, cómo mejorarlo y porqué es importante promover un buen clima laboral.

¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral es el ambiente en que se se desarrolla la actividad diaria de la empresa. En él influyen de manera sustancial, la buena relación que puedan tener entre sí los empleados/as, la confianza que se establezcan entre la dirección y el equipo e, incluso, la organización física y ambiental del lugar de trabajo.

¿Por qué es importante un buen clima laboral?

Sentirse bien en el lugar de trabajo es fundamental para poder desarrollar todo el potencial de las personas y eso significa directamente, un impulso en la productividad de la empresa.

Aquellos responsables del área de Recursos Humanos que quieran dar un salto sustantivo en sus plantillas deberán establecer estrategias que vayan encaminadas a mejorar el clima laboral. Para empezar, lo más importante es ser conscientes de que hay que promover ese bienestar organizacional y, de manera proactiva, poner medidas que contribuyan a ese buen ambiente.

Desde Noa’s Talent Solutions, la división de consultoría de Grupo Noa’s, estamos especializados es desarrollar estudios de Clima Laboral y establecer planes de acción para empresas, de manera que supongan un apoyo externo a conseguir esa mejora del clima laboral.

Desarrollar estas estrategias aporta grandes ventajas como:

  • Mejorar la productividad.
  • Impulsar el employer branding, es decir, ser una empresa atractiva ante los candidatos/as. O lo que es lo mismo, atraer el talento.
  • Mejora la imagen corporativa de la empresa. Una organización respetuosa se gana también el respeto de sus clientes.

En definitiva, trabajar el clima laboral en la empresa es un win-win, porque ganamos en productividad, en satisfacción de los empleados/as y mejoramos nuestra potencia frente a los mercados.

¿Cómo afrontar un Plan de Mejora el Clima Laboral?

En Noa’s Talent Solutions trabajamos siguiendo un programa de acción de tres fases:

Fase I : Lo primero es analizar la situación de los procesos de trabajo existente en la empresa, cómo es la comunicación entre los miembros del equipo y también con la dirección y los líderes de la compañía. Hay que estudiar las relaciones que existen entre las personas y también entre los departamentos.

Además, también hay que hacer un diagnóstico de la idoneidad del espacio de trabajo y de las tareas y flujos de gestión.

Fase II: Crear un Mapa de Talento y generar la definición de destino. Con toda la información obtenida de la fase de análisis, se traza un Mapa del Talento y de relaciones internas en la empresa.

Por otro lado, en esta fase, se define la situación deseada a la que queremos llegar y los objetivos que buscamos alcanzar.

Fase III: Por último, con toda la parte analítica y objetivos, se diseñan las estrategias de transformación de la empresa para conseguir los objetivos determinados.

En este momento, se definen las acciones tácticas de intervención que serán las que se implementen con la plantilla para conseguir esa ansiada mejora del clima laboral. Entre las acciones más efectivas se encuentran:

  • Formación.
  • Coaching individual o de equipos.
  • Outdoor training.
  • Medidas para mejorar el Employee experience.
  • Implantación de metodologías Agile

En definitiva, si necesitas dar un nuevo impulso a tu equipo porque lo ves desmotivado y fomentar la productividad de tu empresa, seguramente necesitas un Plan de mejora de tu Clima Laboral. En Noa’s Talent Solutions estamos a tu servicio para ofrecerte el asesoramiento y acompañamiento que necesitas en esta andadura. ¿Quieres que te ayudemos a mejorar el clima laboral de tu empresa?