Muchas empresas optan por realizar las entrevistas de trabajo en grupo para seleccionar los perfiles profesionales que completen sus equipos. Esto consiste en convocar una reunión en la que participan varios candidatos y candidatas para un puesto de trabajo en el mismo espacio a la vez.

El objetivo a conseguir en este procedimiento es facilitar herramientas de conducta y actitud para que el reclutador/a analice quienes tienen buenas dotes comunicativas, saben a priori trabajar en equipo, saben “venderse” y, sobre todo observar el desempeño de cada persona, tanto a nivel individual como la interacción con el resto de participantes.

Enfrentarte a este tipo de entrevistas no es fácil, ni se debe tomar a la ligera, ya que, si no se preparan, puedes cometer algunos fallos que te hagan perder la oportunidad de optar a ese puesto de trabajo que deseas.

 A continuación, te damos algunos consejos fundamentales para ayudarte a afrontar este reto de la mejor manera posible.

Conoce a fondo la empresa

Siempre que acudes a cualquier entrevista de trabajo, es imprescindible conocer en detalle cuáles son las cualidades de la empresa a la que te estás postulando. Empápate sobre los servicios y las funciones que desempeña. Conoce el mercado al que se dirige, aprende de su imagen pública en redes sociales o la web y, siempre que sea posible, averigua más sobre el trabajo que llevará a cabo el candidato/a que resulte contratado/a.

Esta información te permitirá sacar durante la entrevista grupal conceptos que supongan un aliciente para el entrevistador/a. Así captarás su atención por encima de los demás candidatos/as.

Prepárate con anticipo las preguntas más comunes en este tipo de entrevistas

En las entrevistas de trabajo siempre suelen aparecer una serie de preguntas comunes. Por eso es importante que, sabiéndolo, puedas anticiparte a ellas.

¿Cómo te describirías a tí mismo/a? ¿Cuáles son tus mejores habilidades? ¿En qué cuestiones sabes que puedes mejorar? ¿Qué aportarías al puesto de trabajo al que optas? O ¿Cuáles son los motivos que te han hecho buscar este trabajo?, son algunas de las cuestiones cuyas respuestas puedes tener ya preparadas antes de llegar a la entrevista.

Habrás de tener en cuenta que, en las entrevistas grupales estas preguntas suelen suponer una comparativa entre los candidatos/as. Con lo cual, deberás encontrar la respuesta que no solo te dé visibilidad sino que ten ponga en mejor situación que tus competidores/as.

 Practica las dinámicas y actividades a las que te puedan retar

Las entrevistas grupales suelen tener otros métodos de selección que adquieren más importancia que las preguntas, puesto que evalúan al candidato/a en acción. Se trata de las dinámicas colectivas y los retos, pequeñas pruebas en las que todos los presentes deben participar y mostrar su capacidad y desempeño.

Podrían ser una presentación de algún producto o servicio de la empresa o bien ofrecer soluciones a un problema sobrevenido durante el trabajo.

En estas dinámicas deberás mostrar tu capacidad, temperamento y habilidades, tanto las soft skills como las hard skills, es decir, tus conocimientos académicos y profesionales como tus habilidades sociales. Procura aprender cómo potenciar ambos y mostrarlos.

 

Y tres claves personales imprescindibles para resaltar ante otros candidatos/as

 

  1. Muestra liderazgo sin tratar de ser protagonista. Uno de los errores más comunes en este tipo de entrevistas es intentar destacar “pisando” a los demás. Esto es totalmente contraproducente de cara a los seleccionadores. Es muy importante que tu aportación llame la atención, pero sin imposición. Liderazgo con respeto.
  2. Luce tu personalidad de forma segura y transparente. No te intentes vender como alguien que no eres. La honestidad y la transparencia son dos de las cualidades más valoradas en todo tipo de entrevistas. Intenta mostrar tu carisma, tu autoconfianza y tus capacidades. Sencillez y sinceridad.
  3. Marca la iniciativa. Es importantísimo que en una entrevista grupal tomes la iniciativa y participes. Siempre con prudencia, pero con un paso adelante. Los reclutadores/as buscan personas dinámicas, comprometidas y que sepan tomar la iniciativa.

¡Si sigues estos consejos ya tienes gran parte de la entrevista ganada! Y si quieres conocer más consejos sobre empleo, contratación y selección sigue nuestro blog.